Los artistas calientan el frío invierno en las pantallas

Populares, clásicas o experimentales las propuestas artísticas se esparcen en internet. Recitales, muestras películas y series para toda la familia ayudan a pasar un fin de semana diferente en que se desatacan el concierto del Grupo de Jazz y el Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia y el recital de Panal de Viedma.

Música

Reflejos del alma

Hoy, a las 21, en la web del diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”, Fundación Cultural Patagonia ofrecerá el espectáculo “Reflejos del alma”, con el Grupo de Jazz y el Grupo de Tango de FCP.

El programa comienza con dos piezas del violinista y compositor santafesino Ramiro Gallo: “El Sur” y “El profe Roberto”; para luego dar paso al clásico “Autumn leaves” de Johny Mercer. Posteriormente, será el turno de una creación original del director del Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, Luis Cide, “Salve salve Patagonia”; a la que le seguirán temas de tres jóvenes compositores y pianistas argentinos: “Tango walk” de Hernán Lugano, “Milonga gris” de Carlos Aguirre y “Variación” de Julián Peralta. A continuación, se podrá disfrutar de “Años de soledad” (“Years of solitude”), incluido en el álbum de 1974, “Reunión cumbre” (“Summit”), que unió al bandoneonista argentino Ástor Piazzolla (1921-1992) y al saxofonista americano Gerry Mulligan; “Milonguinha” del joven pianista argentino Abel Rogantini y, para el cierre, el clásico “Libertango” de Piazzolla.

Arte Vivo

El grupo Panal hoy, a las 20:30, será el protagonista de un nuevo encuentro del ciclo viedmense Arte Vivo, que se transmite en vivo por streaming desde la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura. Forman la agrupación Yanina Miranda en guitarra y voz, Majo Farías en percusión y voz, Gala Guichet violonchelo y voz y Andrés Rodríguez bajo eléctrico.

Las composiciones son realizadas en principio por Yanina Miranda como formato canción y trabajadas de manera conjunta los arreglos y armonías entre los integrantes del grupo. Las artistas definen conceptualmente a su proyecto como música degenerada, ya que no responde a un género específico. Los conciertos se realizarán sin público.

Rubén Patagonia y neuquinos en “Unísono”

El multifacético artista chubutense Rubén Patagonia será el presentador hoy a las 21 de varios intérpretes independientes de las provincias argentinas en “Unísono, la música va a tu casa”, el ciclo de la Televisión Pública cuya animación varía semana a semana a cargo de figuras reconocidas por el público. Durante el programa se escucharán las canciones del grupo Alma Sónica y el dúo Eymann-Centeno, de la provincia de Neuquén, los mendocinos de La Melga, los salteños Daniela Toro y Franco Ramírez, más los bonaerenses Wagner-Taján Dúo y el grupo Richter.

Jorge Drexler

El cantautor uruguayo Jorge Drexler brindará mañana a las 16 desde Madrid su primer vivo en época de confinamiento, que se transmitirá de forma gratuita a través de sus redes sociales. Se podrá ver a través de los canales oficiales de Drexler en YouTube, Facebook e Instagram, será la vuelta del artista a un “escenario” tras la cancelación de todos sus recitales programados.

Será un concierto en streaming en riguroso directo, retransmitido en abierto a través de las redes sociales con “enorme énfasis en el cuidado de los detalles artísticos: escenografía, luces, sonido y realización de video”.

Mehta – Argerich

El concierto brindado el año pasado por la pianista Martha Argerich bajo la batuta de Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel en el Teatro Colón, podrá verse mañana las 20. Después de 50 años de colaboración junto a la Filarmónica israelí, Mehta decidió dejar la dirección musical de la célebre orquesta realizando una gira que incluyó cuatro presentaciones en el Teatro Colón, en el marco del ciclo “Grandes Intérpretes Internacionales”, y a ellos se sumó Argerich.

La artista argentina interpretó el “Concierto para piano en La menor, Op. 54”, de Robert Schumann, en el marco de un programa musical que se completó con el “Concertino para orquesta de cuerdas”, de Ödön Pártos y la “Sinfonía No. 6, en Fa mayor, Op. 68 ‘Pastoral’”, de Ludwig van Beethoven.

Dicha actuación estará disponible en www.buenosaires.gob.ar/ culturaencasa, www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa y en las redes sociales oficiales del máximo coliseo argentino: www.facebook.com/ TeatroColonOficial, www.youtube.com/ teatrocolontv y www.instagram.com/teatrocolon.

Las Pelotas

La Televisión Pública emitirá hoy a la medianoche, en el marco del ciclo “Festival País Rock”, el recital con el que Las Pelotas, uno de los grupos más representativos del rock contemporáneo, celebró sus 25 años de recorrido. Se trata de la presentación que el grupo liderado por el ex Sumo Germán Daffunchio dio en el estadio Malvinas Argentinas, donde propuso un repaso por la historia de la banda desde sus comienzos hasta la actualidad, con versiones de canciones como “Hola que tal”, interpretada junto a Emiliano Brancciari, cantante y líder de la banda uruguaya No Te Va Gustar. Además, contó con la presencia de Andrea Prodan (hermano de Luca, el líder de Sumo), junto a quien interpretaron temas de la mítica banda de los 80: “Astroboy”, “Estallando desde el océano” y “No tan distintos” (1989)”.

Elton John

“Elton John: Classic Concert Series”, serie semanal que recopila material de archivo de los espectáculos más recordados que Elton John brindó alrededor del mundo, puede verse en el canal oficial en YouTube del artista. La serie debutó con “Live at the Playhouse Theatre” de 1976 en Edimburgo, Escocia, y agregará un nuevo recital de dos horas cada sábado a las 13 por las próximas seis semanas. Además, el streaming de los recitales recaudará dinero para el Fondo de Emergencia Covid-19 de la Fundación Elton John contra el Sida.

Arte

MAR

El Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata ofrece diferentes producciones originales de artistas plásticas, música y audiovisuales en todas sus plataformas de redes sociales dentro del programa #MarAdentro.

Hoy será el turno de “A/V – Ciclo audiovisual experimental”, una producción original y exclusiva para el Museo MAR, curada por el artista Antonio Savasta Alsina, que presentará a Contrafacto. + Agger Thorn Tickler con “Desde el más acá”. El ciclo cerrará mañana con el “Decálogo sonoro, experiencias de escucha que dejaron huella” del colectivo artístico Negra40, donde en esta oportunidad participará la docente, investigadora y compositora Laura Novoa. Los interesados podrán ingresar a IG MarMuseo FB Museo Mar o a www.gba.gob.ar/museomar.

Carlos Bosch

“Sombras de luz”, un documental que recorre la vida del fotógrafo argentino Carlos Bosch, quien falleció el lunes pasado y que, en su vertiginosa carrera, entre otras cosas, se infiltró tres años entre los fascistas en Madrid para hacer un fotorreportaje y fue uno de los últimos en retratar al escritor Julio Cortázar antes de que muriera en París, se podrá ver online de forma gratuita hoy y mañana.

Realizado por Daniel Henríquez Rodríguez, Carmela Silva y Leonardo Novak, el documental estrenado en 2018 posa la mirada en la vida intrépida de Bosch, ganador del Premio de Honor de Fotografía en el Salón Nacional de Artes Visuales 2016 con un autorretrato de su muerte.

Para ver en YouTube.

Cine

Azul el mar

Lola necesita que algo cambie, pero su familia desea que las cosas permanezcan como están. Junto a Ricardo y sus cuatro hijos, deciden disfrutar unas vacaciones de verano en Mar del Plata. Ella no está satisfecha, y detrás de la alegría superficial subyace una gran tristeza. Filme dirigido por Sabrina Moreno con actuaciones Umbra Colombo, Beto Bermúdez, Martina Depascual Fernández, Nehuén Fritz, Margarita Garelik, Juan Cruz Solís, Fabio Herrera y Nancy Sambataro. Para ver por Cine.ar Play, durante una semana gratis.

Lina de Lima

Como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, Lina, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. Este año, mientras prepara su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que él ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, se entrega a explorar sus deseos y a vivir nuevas aventuras, buscando redefinir su propia identidad. La dirigió María Paz González, con actuaciones de Magaly Solier y Emilia Ossadón. Se puede ver por Cine.ar Play durante una semana gratis.

Semana de Cine Latinoamericano

La Semana de Cine Latinoamericano tendrá lugar entre el martes próximo y el 13 de julio, con acceso gratuito en el sitio www.cicloindependiente.com, mediante el cual también se podrá participar de las actividades especiales. El ciclo contará con ocho largometrajes y nueve cortos provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, República Dominicana y México. Además, habrá shows de artistas como Juana Alemán, Viva Elástico, Isla Mujeres, Riverware, Media hermana, Franco Sorgio, El Chico López y Galean.

Murciélagos

Película que narra situaciones vinculadas con la familia, los afectos y las problemáticas que surgen en este momento tan particular.

Se trata de ocho historias, filmadas durante la cuarentena, dirigidas por Hernán Guerschuny, Paula Hernández, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martin Neuburger, Connie Martín, Azul Lombardía y Baltazar Tokman, quien también está a cargo de la supervisión general de realización. Se verá en la página web de Amnistía Internacional (http://www.amnistia.org.ar/autocine), con entrada virtual a voluntad, el total de lo recaudado es para el Banco de Alimentos.

Encuentros

Tensión en la Red

El arte escénico, la reflexión y la crítica sobre los procesos tecnológicos contemporáneos volverán a confluir en la tercera edición de “Tensión en la Red”, el encuentro -esta vez virtual- que entre el 8 y el 11 de julio abordará el cruce entre TICs, política, derechos humanos y activismo.

Durante cuatro jornadas consecutivas, Tensión en la Red 3 combinará una serie de charlas, performances artísticas y talleres sobre “capitalismo de vigilancia”, “libertad de expresión, periodismo y fake news”, “apps y ciudadanía para el Estado que viene” y ciencia ficción.

El encuentro, organizado por el Colectivo Dominio Público (CDP) con el apoyo del Centro Cultural Paco Urondo, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Galpón Face, será de carácter gratuito, con inscripción previa.

El programa completo y la inscripción pueden en http://colectivodominiopubli.net.ar

Streaming

Alejo y Valentina y más

“Alejo y Valentina”, irreverente serie de animación argentina de culto de inicios de milenio, que se emitió desde 2004 a 2007 por MTV, regresa con nuevos episodios a la plataforma de streaming de Flixxo. Se tratará de la quinta temporada de la serie creada por Alejandro Szykula y que relataba las aventuras de una pareja en la ficticia ciudad de Papapipa, con una desopilante galería de personajes encabezados por “El viejo del bastón” y Carlitox.

La serie formará parte de la grilla de contenidos de Flixxo, plataforma gratuita que ofrece series con episodios de cinco a 15 minutos de duración con contenidos curados de los mejores festivales de micro series del mundo.

Además de “Alejo y Valentina”, pueden encontrarse en Flixxo la elogiada “Alt Esc”, micro serie interactiva con la youtuber Dai Hernández como protagonista; “Neptunia”, comedia negra de zombies con la participación de Alfredo Casero; y “La estrella roja”, película en episodios con un elenco de reparto conformado por Julieta Zylberberg, Ana Katz, Thelma Fardin, Juan Leyrado y Rafael Spregelburd.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios