Los autoconvocados se reunieron con Accatino y van 'por más' ante Nación

ALLEN (AA).- Con el respaldo del gobierno provincial, los productores de las cámaras disidentes piensan ir con sus reclamos nuevamente ante la Nación. Ayer por la tarde, antes de la reunión convocada en Allen por los cuatro entes que públicamente rechazaron los fondos dispuestos para el sector, sus dirigentes mantuvieron un corto encuentro con el ministro de Producción, Juan Accatino, quien buscó un espacio "neutral" en Roca. Estuvieron en la sede del Crear.

Hasta allí confluyeron los dirigentes de las cámaras de Cervantes, Campo Grande, Fernández Oro y Allen. También llegaron los autoconvocados cipoleños, entre ellos, Carlos Carrascós. Todos participaron de la reunión pese a que el funcionario había adelantado que el gobierno sólo mantendría diálogo con los representantes de los entes que integran la Federación.

Los dirigentes del sector pusieron en debate nuevamente su decisión de "ir por más" ayuda ante Nación "porque lo que hay hasta el momento es insuficiente". Insistieron en el pedido original por un salvataje para el sector primario por 60 millones de pesos en subsidios -pero sin dejar de lado lo propuesto hasta el momento- y el reclamo de cuestiones estructurales que hacen falta para reactivar la actividad.

Se acordó entonces el pedido de una audiencia con el jefe de Gabinete de Nación, Alberto Fernández, dentro de los próximos 15 días. Todo esto fue tratado pasadas las 16 en un nuevo encuentro que se desarrolló en Allen, donde se le explicó a los chacareros presentes lo resuelto en Roca, y se decidió asistir a una reunión que se hará el próximo martes en Viedma entre CAFI y la Federación con el gobernador Miguel Saiz.

Según explicó el ministro al término del encuentro realizado en el Crear, la provincia se limitó a informar y explicar los alcances de la última oferta de Nación pero "lógicamente estas cámaras no quedaron conformes".

"Planteamos en primera instancia la propuesta que habíamos ofertado, los 5 millones de pesos de provincia más los 2,5 millones en ATN para poda que dispuso Nación, además de los 8,6 millones para agroinsumos. A esto se suman los 15 millones en financiamiento de Nación para agroquímicos", apuntó. El ministro agregó a esta lista, los fondos dispuestos por el PAR, el fondo fiduciario de transformación frutícola y el programa de erradicación de montes. "Todo esto suma más de 40 millones, entre subsidios y créditos para el sector", señaló Accatino.

El ministro dijo que"nosotros nos comprometimos a acompañarlos para avanzar en la búsqueda de solución a los problemas estructurales y, sobre lo coyuntural, decir que no alcanza. Pero van a ser tres los temas centrales a tratar en Nación: reintegros, reembolsos y retenciones".

Accatino pretendió bajar ayer el tono a la discusión y reiteró que fue un encuentro institucional aunque aclaró que "esto no quiere decir que obviemos a la Federación o estemos patrocinando una división interna".

Un "ni" al subsidio ofertado

ALLEN (AA).- Si bien públicamente manifestaron el rotundo rechazo a los aportes económicos ofertados por la provincia y la Nación, ayer el titular de la cartera de Producción, Juan Accatino, dio a conocer públicamente que las cámaras disidentes, a través de una nota enviada al gobernador Miguel Saiz, dejaron en claro su interés en que los fondos alcanzados hasta el momento sigan disponibles para todo el sector.

Según afirmó ayer Accatino, se pidió que el dinero permanezca en "stand by" y no se lo desvíe hacia otro fin. "Han dicho que van a aceptar pero por el momento siguen analizando. De hecho enviaron hace un par de días una nota al gobernador donde hacen reserva expresa de la parte que les toca de los fondos, atento a lo que dijo el gobernador que lo que sobrara iba a servir para un fondo para crear un programa anti-granizo", precisó Accatino.

La cámara de Allen informó que fue la única que rechazó las listas de beneficiarios.


Comentarios


Los autoconvocados se reunieron con Accatino y van 'por más' ante Nación