Los bancos y las nuevas excepciones de la cuarentena se notaron en Neuquén

La actividad bancaria y los comercios habilitados son los principales responsables del movimiento de la ciudad. En la provincia se intensificaran los controles, sobre todo a los negocios.

Este lunes Neuquén amaneció con mucho más movimiento que el que se venía viendo los días anteriores del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La cuarentena como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus sigue vigente pero sumó ocho nuevas excepciones y también sumó la apertura de los bancos para el cobro de jubilaciones y asignaciones.

Esos fueron, según la ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo Vanina Merlo, los motivos por los cuales la ciudad se vio con más movimiento en la mañana de este lunes, sobre todo en el área céntrica. Aunque también el puente carretero Cipolletti-Neuquén experimentó, por momentos, largas filas de vehículos que esperaban para ingresar a la capital neuquina.

«Hay dos cuestiones, uno respecto a la ampliación de las excepciones y otro punto que se viene dando desde el viernes que tiene que ver con la apertura bancaria. Estos dos factores naturalmente producen un impacto en lo que es la circulación», señaló la funcionaria.

En el mismo sentido, Merlo especificó que al igual que este lunes, el viernes el movimiento respondió a la actividad bancaria y comercial habilitada; mientras que el sábado, la movilidad de personas respondió en mayor medida a la provisión de alimentos.

«Los domingos seguimos sosteniendo la prohibición para circular, este domingo se realizó la apertura bancaria, pero la concurrencia ha sido mínima. A pesar de que teníamos los bancos habilitados, la circulación se disminuyó de manera muy importante, de hecho las personas que fueron consultadas por la policía la mayoría se dirigían al banco o del banco a su casa», señaló la ministra en relación al transito de este domingo.

Sobre la ampliación de excepciones, que incluyen entre otras la venta de insumos y materiales para la construcción o los servicios esenciales de mantenimiento y fumigación, Merlo señaló que no han tenido gran impacto en la provincia. «En relación a la ampliación de las excepciones, se habilitaron algunos rubros pero la mayoría son rubro que, por el momento no han tenido un gran impacto en la circulación de la gente. Nosotros vemos que Neuquén sigue sosteniendo niveles de acatamiento muy importantes«, dijo.

Además, la ministra confió que se intesificaron y se seguirán porfundizando los controles de la cuarentena, sobre todo los relacionados con el horario tope de cierre de los comercios.

«Los controles se han intensificado, la semana pasada tuvimos una reunión con las fuerzas de seguridad y los fiscales, para intensificar y rediseñar controles en Neuquén Capital y en el interior de la provincia. La participación de los fiscales para nosotros fue muy importante porque nos va a permitir llevar control y ejercer la acción penal para aquellos comercios que sostengan sus puertas abiertas después de las 19, que es el horario de restricción. Para nosotros que se respete el horario de cierre de comercios, es una necesidad», señaló Merlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios