Los clubes de Roca reabren sus puertas entre deudas y protocolos

Mientras le hacen frente a la crisis económica que trajo la pandemia, los clubes de Roca reabrirán hoy sus puertas para reiniciar con las actividades deportivas habilitadas.

La semana pasada General Roca entró en la fase de distanciamiento social y desde hoy varios clubes reabrirán sus puertas, protocolos mediante, para reiniciar algunas actividades puntuales.

Si bien es una de la ciudades del Alto Valle más castigadas por la pandemia de coronavirus, con más de 100 contagios activos, esta habilitación le permitirá a las instituciones encontrar la manera de adaptarse, de a poco, a la nueva normalidad, que las encontrará batallando ante la inevitable crisis económica.

Las flexibilizaciones en Roca llegaron de la mano con la apertura de gimnasios y actividades deportivas al aire libre. Una semana después, luego de haber presentado los protocolos correspondientes al Ministerio de Salud provincial y de haber participado en cursos brindados por personal de infectología del hospital local, los clubes de la ciudad volverán a ponerse en marcha.

En Italia Unida hoy reiniciarán las actividades de patín, mañana comenzará la escuela de vóley y la semana próxima será el turno para el tae kwon do. Del Progreso, por su parte, retomará la acción con gimnasia artística, judo, básquet (solo entrenamientos individuales) y pelota paleta. Mientras que Deportivo Roca también reabrirá sus puertas para básquet y deportes individuales, como tenis y triatlon.

“Se trata de una apertura gradual y escalonada buscando la ejecución de los protocolos, que no son sencillos y requieren de mucha coordinación. El viernes pasado tuvimos, junto al resto de las instituciones de la ciudad, una charla con gente de salud pública para su implementación”, le explicó Fabián Nori, presidente de la entidad auriazul, a RÍO NEGRO.

“Se trata de una apertura gradual y escalonada buscando la ejecución de los protocolos, que no son sencillos”.

Fabián Nori, Del Progreso.

Gustavo López, dirigente del Depo, agregó: “se logró que se permita regresar en los deportes individuales, mientras que las actividades en conjunto y de pileta todavía no están permitidas”.

La posibilidad de reabrir sus puertas brinda esperanzas para los dirigentes de las instituciones que se vieron muy afectadas por la pandemia.

Según afirmó Nori, en febrero de este año Del Progreso contaba con 1.100 socios activos mientras que hoy quedan 300 miembros. “Tuvimos la suerte que cuando esto comenzó el club estaba sin deudas, los problemas aparecen ahora y ya acumulamos deudas que preocupan”, agregó.

“Tuvimos una merma del 40% del ingreso habitual por cuota social pero la baja más grande se dio en el pago de las actividades”.

Gustavo López, Deportivo Roca

López, por su parte, detalló que la situación económica del Naranja ya era crítica desde antes de la pandemia por lo que ahora los problemas se profundizaron.

“Tuvimos una merma del 40% del ingreso habitual por cuota social pero la baja más grande se dio en el pago de las actividades y en muchos casos no llegamos a cubrir el 50% de los sueldos de los profesores”, indicó el dirigente del Depo, quien agregó que gracias a los programas de ayuda tanto del gobierno provincial como nacional ayudaron a que la deuda con los empleados no sea mayor. «Hoy estamos entre dos y tres meses atrasados, con una masa salarial que representa más de un millón de pesos por mes», amplió.

En Italia Unida, en tanto, el cese de actividades frenó cualquier tipo de ingreso al club y los más afectados fueron los profesores. “El parate modificó todo nuestro accionar y todavía no sabemos como va a afectar el caudal de alumnos que teníamos”, comentó Carlos Ganim, profesor de vóley de la institución tana.

En “El Cajón” del Depo habrá entrenamientos individuales de básquet. A la tarde reciben donaciones para un merendero.

Más allá de los contratiempos, las deudas y los conflictos a los que le hacen frente día a día para subsistir, los clubes asumieron su rol social y tomaron el compromiso de colaborar con la comunidad.

Italia Unida, por ejemplo, confeccionó barbijos y cobijó a los jubilados que iban a cobrar al banco cercano para evitar que hagan fila a la intemperie.

“El parate modificó todo nuestro accionar y todavía no sabemos como va a afectar el caudal de alumnos que teníamos”.

Carlos Ganim, profesor en Italia Unida.

Deportiva Roca, por su parte, se encuentra llevando adelante su segunda campaña solidaria, ahora en beneficio del merendero “Construyendo Sueños” y reciben donaciones en las instalaciones del club.

Además, el albergue (ubicado en el predio de la calle Castello) fue reacondicionado para recibir a las fuerzas policiales que llegaron a la ciudad debido a la situación sanitaria.

Mientras intentan que la crisis general los afecte de la menor manera posible los clubes roquenses volverán a recibir a sus deportistas a partir de hoy, entre deudas y protocolos.

La gimnasia artística será uno de los deportes que se realizarán en Progre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios