Los comercios que no cumplen en Neuquén, son excepcionales

La subsecretaría de Comercio indicó que hay un amplio cumplimiento de los negocios a las restricciones por pandemia; aunque los incumplimientos detectados ameritan clausuras.





Los comercios cumplen, pero los casos excepcionales en Neuquén son graves. Así lo señaló la subsecretaria de Comercio de la comuna, Gabriela Cagol.

“Los comerciantes está respetando los protocolos, pero hay situaciones excepcionales”, dijo la subsecretaria de Comercio de la comuna. Además indicó que los controles siguen, sobre todo, para asegurar los cierres al fin de la jornada, a las 20 para la mayoría de negocios y a las 22 para los gastronómicos.

Sobre los incumplimientos de los comercios, la subsecretaria ejemplificó que esta semana clausuraron una cervecería donde había un contingente de siete personas que claramente incumplían con las autorizaciones previstas. Detalló que si bien los negocios gastronómicos tienen permitidas todas las modalidades presencial, para llevar y delivery, el máximo es de dos personas por mesa (cuatro o el grupo familiar primario) y es límite estaba superado.

El negocio fue clausurado y varios de los clientes del grupo consumidor fueron infraccionados por la policía, debido a que no tenían permitida la salida, según el DNI.

Por otro lado, Cagol detalló que las denuncias abundan sobre las aperturas prohibidas los domingos. “Hay comercios de cercanía en los barrios que abren; no todos son para comerciar. Hemos ido a verificar y los encontramos abiertos para limpieza, lo que está permitido”, dijo Cagol.

Los gastronómicos etán permitidos, con restricciones de coupación en Neuquén capital (archivo Florencia Salo)

Respecto a los reclamos del Centro de Empleados de Comercio, la titular del área de comercio reconoció que hubo negocios que no respetaron la desinfección y cierre, pero que, sin embargo, en la mayoría de los lugares donde se informó de alguna persona contagiada, el dueño del local procedió al cierre de 24 horas para desinfección.

“En su mayoría los comerciantes se están conduciendo con responsabilidad, tenemos registrados los casos excepcionales y se infracciona; desde el día del amigo tuvimos dos clausuras por no respetar las restricciones de gente en el local; y los domingos de unas 15 a  20 denuncias que nos llegan al 147, encontramos de dos a tres negocios que efectivamente estaban abiertos para ventas, y se procede a la clausura”, describió.

Además, informó que al menos seis negocios cerraron en los últimos días por desinfección debido a que parte de su personal se reportó enfermo por COVID-19. “Muchas veces el sindicato se entera antes de que nos llegue el reporte, nuestra intervención tiene que ver con la prevención de la desinfección del comercio, pero en el caso de que no se reconozca, al empleado, la certificación que hace Salud, de que tiene que hacer la cuarentena, ya es ámbito de intervención de la subsecretaría de trabajo”, señaló Cagol.


Comentarios


Los comercios que no cumplen en Neuquén, son excepcionales