Los españoles repudiaron masivamente a ETA

Más de cien mil personas repudiaron en Granada el asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía. También en Madrid y en otras importantes ciudades del país la gente se movilizó contra la organización terrorista. El gobierno vasco organiza una gran marcha de repudio para estos días. En tanto, se conoce más sobre la red de información de los separatistas.

Madrid (EFE).- Miles de españoles condenaron ayer en todo el país el último atentado de la organización terrorista ETA, que asesinó el lunes en Granada, al sur del país, al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero.

El jurista, asesinado a tiros la víspera a la entrada de su casa en la ciudad andaluza de Granada, es la décimo cuarta víctima de ETA desde que interrumpiera el alto el fuego unilateral que mantuvo entre septiembre de 1998 y diciembre pasado.

En Madrid, alrededor de un millar de personas se concentró en un acto en el que el decano del Colegio de Abogados, Luis Martí Mingarro, leyó un manifiesto en el que decía que "la lotería sanguinaria del terrorismo tiene en la lista a todos los ciudadanos libres de España".

Martí señaló que Portero "era un humanista profundo defensor de la Ley, de la Democracia y de la libertad, pero sobre todo un hombre bueno" y añadió que "el objetivo que persiguen es intimidar a todos los fiscales y magistrados que aplican la Justicia y hacen posible el Estado de Derecho en nuestro país".

La manifestación más multitudinaria recorrió Granada, donde unas cien mil personas, según cifras de la policía, salieron a las calles para expresar su repulsa por el asesinato y desfilaron detrás de una pancarta con la frase "Granada contra el terrorismo".

Tras la pancarta marcharon el presidente del gobierno regional andaluz, Manuel Chaves; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo; y diversas autoridades.

Poco antes, unos cinco mil estudiantes de su Universidad se concentraron ante la Facultad de Derecho donde Portero impartía clases de Derecho Constitucional.

Dos grandes pancartas en las que se podía leer: "Nunca más" y "ETA, sin pistolas no sois nada", fueron colocadas junto a la fachada principal de la Facultad. También en las tres capitales vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, miles de personas se manifestaron por la paz en diversos actos .

El presidente del gobierno regional del País Vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, expresó su "condena más rotunda" por el asesinato de Portero y convocó a los vascos a una manifestación contra ETA y en defensa de la paz para el próximo día 21 en Bilbao.

Acerca del atentado contra Portero, fuentes de la investigación informaron de que varios testigos identificaron al presunto miembro de ETA Gorka Palacios Alday como uno de los asesinos.

Tras la última acción de ETA en Andalucía, distintas fuentes aseguran que la banda cuenta con infraestructura de apoyo e información en esta comunidad, ubicada especialmente en Sevilla y Málaga, desde donde controlarían toda la región, aunque desconocen si se trata de un comando estable o itinerante.

Piden duras penas para el jefe terrorista

París (EFE).- Apenas un mes después de su captura, la Fiscalía reclamó ayer diez años de prisión, la máxima pena por asociación delictiva con fines terroristas y otros cargos, para el hasta ahora presunto "número uno" de ETA, "Iñaki de Rentería", y otros siete supuestos etarras juzgados en el Correccional de París.

La fiscal antiterrorista Irene Stoller solicitó 10 años para todos los inculpados en el sumario derivado del apresamiento del ex jefe de los comandos "ilegales" (fichados) de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", el 9 de marzo de 1999 en París.

La sentencia será dictada el próximo 18 de diciembre. El hasta ahora presunto "número uno" o dirigente del aparato militar de ETA, Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", fue arrestado en Bidart (País vasco francés) el pasado día 15 y condenado a cinco años de cárcel en rebeldía en 1997 y a seis en febrero de este año en París. "Solicitaré penas severas" porque son militantes "del más alto nivel" de ETA, arguyó la fiscal, a la que algunos acusados llamaron "perro fascista" al comienzo del juicio.


Comentarios


Los españoles repudiaron masivamente a ETA