Los exámenes de pase a planta se estiman para mediados del 2019

La ley de pase a planta permanente al Estado rionegrino se prevé para marzo y el inicio de los exámenes para mediados del año próximo. Esos plazos fueron estimados en una reunión técnica del gobierno con gremialistas.

El primer listado comprende 2.830 trabajadores en condiciones de lograr su estabilidad, pero el número aumentará ya que el corte acordado permitirá participar del esquema a quienes ingresen al Estado hasta el próximo 31 de diciembre. Se estima igualmente que la cantidad no tendrá gran variación y, en todo caso, rondarán los 2.900 contratados.

Casi un 30% de los potenciales beneficiados revistan en el ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, totalizan 827 contratados. Su mayoría -casi medio millar- corresponde a iniciales becas, que este año se transformaron en contratos.

Aún así, Salud dispone de la mayoría de posibles inclusiones, con 977 trabajadores, concentrados en profesionales y técnicos (ley 1904).

El último martes, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo -acompañado por la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping- se reunió con una delegación de ATE, liderada por Selva Sánchez. Fue un primer encuentro para analizar del proceso. Upcn no participó. Su secretario general, Juan Carlos Scalesi, relativizó esa reunión. “Era para entorpecer el paro de UPCN. Es la desesperación del gobierno”. Y volvió con otro contrapunto, cuestionando el número y consigna que los contratados llegan a 3586. Su referencia se ajusta el registro del último presupuesto.

El encuentro permitió una revisión del escenario, centralizando en la complejidad de los casos de Desarrollo Social y Niñez, con muchos expedientes y la particular división de esas carteras. Plantearon tiempos: marzo elevación del proyecto, tratamiento y aprobación legislativa, previéndose el inicio de los exámenes para mediados de año. Se analizaron alternativas para consolidar esquemas virtuales de capacitaciones, a través del IPAP

La base será el último diseño de pase, consistente en la ley 5.035, sancionada en mayo del 2015, lo cual permitió el ingreso de unos 5.300 contratados. Se analizan ciertas reformas por parte del gobierno y ATE acercó las suyas, entre ellas una mayor participación en el órgano de aplicación. Aquella norma creó una “Comisión Ejecutiva”, de seis miembros, tres del Ejecutivo y la otra mitad por los gremios, de los cuales, dos son por la “entidad mayoritaria”.

Así, UPCN participó con dos y ATE sólo sumó uno. Esta organización -según expuso en el encuentro del martes- quiere “más equidad”, entonces posiblemente, como ocurrió con la Función Pública, ambas organizaciones tengan participaciones iguales.

ATE -según planteó Selva Sánchez- pidió mayor participación en la Comisión Técnica, que organizará y ejecutará el nuevo esquema de estabilidad laboral.

La reunión fue “para entorpecer el paro de UPCN. Es la desesperación del gobierno”, según el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Radiografía de los potenciales beneficiarios

Hoy, Educación y Unter renegocian salarios del 2019

Se reunirá hoy, desde las 14, la paritaria docente, destinada a la negociación salarial del año próximo después que el Congreso de Unter consideró insuficiente la propuesta inicial de Educación.

Dos puntos serán centrales en esta revisión: el traspaso a remunerativa de los 3.500 pesos no remunerativos de diciembre, y los porcentajes ofrecidos para el 2019.

La reunión será en Trabajo y conducida por el secretario Lucas Pica.

El ofrecimiento original consistió un parcial blanqueo de los 3.500 pesos. Sumarían transformar en remunerativo unos 1.670 pesos en el primer semestre, en tres tramos (enero, abril y junio). Los 1800 pesos restantes “será definido con la reapertura del espacio paritario en el segundo semestre”, programado para el 25 de junio.

La propuesta de Educación contempla un alza del 15% en el primer semestre, con un 3% en enero, un 7% en abril y un 5% en junio. Y se completó con el bono de 7000 pesos, con un pago en enero y el otro en febrero.

El Congreso de la UnTER resolvió que la oferta era “insuficiente”, con focos en la reconsideración del blanqueo y las subas porcentuales del 2019.

Datos

ATE -según planteó Selva Sánchez- pidió mayor participación en la Comisión Técnica, que organizará y ejecutará el nuevo esquema de estabilidad laboral.
La reunión fue “para entorpecer el paro de UPCN. Es la desesperación del gobierno”, según el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios