Los franceses dominaron en Chapelco

El "Memorial Graef" de esquí culminó ayer con una prueba que resultó apasionante.

Un apasionante desarrollo tuvo la prueba final del «Memorial Federico Graef», que culminó ayer en el cerro Chapelco, con amplio dominio de los franceses.
SAN MARTIN DE LOS AN-DES (ASM) – El «Memorial Federico Graef» culminó ayer con una jornada a plena nieve y una prueba apasionante, que fue dominada por los franceses tanto en varones como mujeres.

En la suma de tiempos se impuso el francés Antoine Tissot, con 1m 57s 35/100. Luego se ubicaron el suizo Christophe Roux, con 1.57.99., y el chileno Duncan Grob, con 1.58.29.

El mejor argentino resultó Agustín García Jurgo, quien terminó séptimo, con 1.59.76.

Entre las mujeres, la ganadora resultó la francesa Julie Duvilard, con 1m 59s 65/100. Segunda se clasificó la suiza Melanie Roux, con 2.04.31., mientras que otra francesa, Capucine Lamy, quedó tercera, con 2.05.28.

En juveniles ganó el chileno Jorge Mandrú, mientras que en damas el triunfo fue para la argentina Susana Denegri.

Los hermanos barilochenses Simari Birkner no compitieron ayer y sí lo hicieron en la Continental Cup del pasado domingo, donde Cristian obtuvo el primer lugar, mientras que María Belén y Macarena lograron el segundo y tercer puesto en su categoría.

El slalom gigante con puntaje para la Federación Internacional de Sky se disputó ayer entre la cota 1.750, en el Filo, hasta la cota 1.470 por Italianos, con 280 metros de desnivel.

La actividad se desarrolló bajo una intensa nevada, que de todos modos no puso en riesgo la realización de la competencia. La pista escogida exhibió muy buena nieve dura rápida, ideal para este tipo de pruebas.

Todo «funcionó muy bien», comentó María Triest, vocera de prensa del club Lácar, organizador de la prueba homenaje a uno de los pioneros de cerro Chapelco.

En general se vio muy buen nivel de esquí, según comentaron los expertos. De las dos mangas de ayer participaron treinta y dos mujeres y ciento veintidós varones, una cifra que es récord para esta tradicional doble jornada.

Los tiempos estuvieron por debajo de los registrados el pasado domingo, pero en rigor se utilizó la misma pista. Con todo, la variación del trazado en función de la colocación de las «puertas» hizo que la prueba de ayer fuera algo más recta que la anterior, lo que influyó en los tiempos, explicó Erik Sweet, uno de los integrantes del comité organizador. (Ver recuadro)

El director de la prueba Luis Leotta destacó el «nivel espectacular» de los participantes.

El comité organizador y la comisión directiva del club Lácar contaron con el aporte de unas cuarenta personas para cuidar todos los aspectos de la prueba.

La montaña estuvo sometida a una copiosa nevada, con vientos del sector noreste y buena visibilidad. La temperatura fue de 4 grados bajo cero en la base, de 5,5 bajo cero en pistas intermedias, y de 7,5 grados bajo cero en la cumbre. La calidad de nieve fue dura rápida en toda la montaña.

Para hoy se esperan condiciones similares, con nuevas nevadas y lluvias.

Hubo muchos y de notable nivel

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) – Integrantes del comité organizador del Club Lácar destacaron la gran participación de esquiadores arribados de distintos países de América y Europa para correr el «Memorial Federico Graef».

Cada uno a su turno, Luis Leotta, director de la cerrera, y Erik Sweet, miembro del comité y cronometrista, expresaron su satisfacción por la doble jornada cumplida en Chapelco.

La delegación más numerosa fue la chilena, que aportó cincuenta y tres participantes. Por Argentina estuvieron cuarenta y cuatro esquiadores; doce lo hicieron por Estados Unidos; nueve por España; cuatro por Suiza y Francia; tres por Brasil, y dos por Italia.

Sweet comentó que «no me esperaba tanta participación, y en verdad fue un gusto para mi».

Leotta remarcó que «pocas veces tuvimos una prueba así, con tanta cantidad de esquiadores y con un nivel espectacular».

Ambos coincidieron en que la concurrencia está en línea con la devaluación del peso, que favoreció a los extranjeros.


Exit mobile version