Los fundamentos

NEUQUEN (AN).- El voto de la Cámara que impidió que la querella hiciera prevalecer su acusación fue unánime.

Los jueces Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Carlos Sierra fundamentaron su decisión con un dictamen del TSJ en la causa "Sabio, Edgardo, del 2003", que resolvió una disyuntiva idéntica.

Ese dictamen fue dividido: los vocales Roberto Fernández, Jorge Sommariva y Eduardo Badano, no aceptaron que la querella acuse. Arturo González Taboada y Marcelo Otharán, se pronunciaron a favor.

Rodríguez Gómez afirmó que la Cámara adoptó la postura "de la mayoría" por dos razones: "por coincidir y por economía procesal", ya que la posición es la de los tres vocales que siguen en funciones y no hubo fallo en contrario con posterioridad.

Entre la argumentación que se leyó figura que hay actos que sólo corresponden al fiscal "sin que la querella pueda sustituirlos, entre ellos la ampliación de la acusación".

La Cámara reivindicó que "las atribuciones del Tribunal, lo son en función del autor del requerimiento fiscal" y agregó que "si nuestra ley procesal hubiese dado plena autonomía al acusador particular, no se justificarían estas limitaciones".


Comentarios


Los fundamentos