Los hermanos Quijada ganaron el concurso de hacheros

Eulogio, Rubén y Alcides Quijada mostraron su experiencia para llevarse el torneo del Día de la Tradición.

BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los hermanos Quijada volvieron a imponer su dominio en un concurso de hacheros y se llevaron los tres primeros lugares del concurso realizado en el marco de los festejos por el Día de La Tradición.

La competencia tuvo lugar en el Centro Cívico, en una tarde idílica, con muy buen tiempo.

El concurso de hacheros se suspendió durante la Fiesta Nacional de la Nieve y ayer completó el cronograma anual de festejos.

“Una victoria rápida”, resumió Eulogio Quijada, múltiple ganador del evento, ante una consulta de “Río Negro”.

En esta oportunidad no hubo rueda de clasificación ni final apretada con rollizos de más de 50 centímetros de diámetro para demostrar su experiencia.

La final fue por inscripción directa, con tronquitos de 30 centímetros, que el vencedor cortó en apenas dos minutos. Segundo clasificó su hermano Rubén, con 2.22 y tercero Alcides Quijada, con 3.45.

La competencia tuvo lugar en el Centro Cívico, donde también se llevaron a cabo los eventos incluidos en el acto por el Día de la Tradición. Asistió la intendenta municipal, María Eugenia Martini, con impecable atuendo gauchesco, quien felicitó a los hermanos ganadores y también saludó al patriarca de la familia Quijada, Don Celestino, quien con sus 98 años concurrió una vez más al tradicional concurso. También entregó premios el presidente del concejo municipal, Ramón Chiocconi, y el secretario de Cultura, Rubén Fernández.

El Día de La Tradición recuerda a uno de los personajes más representativos del folclore argentino, José Hernández, poeta gauchesco autor del “Martín Fierro”, político y hombre de campo, que nació el 10 de noviembre de 1834. Su obra, traducida a muchos idiomas, es muy conocida en Argentina y varios países del mundo.

Finaliza mañana

Los festejos continuarán hasta mañana, con un variado programa de actos. Mañana, a las 10, tendrá lugar el tradicional desfile por la calle Mitre, y luego los participantes se dirigen al campo de jineteada, en el Club Alas Argentinas, junto al río Ñirihuau.

La ceremonia formal de apertura tendrá lugar a las 13, con el izamiento del Pabellón Nacional en el predio y a las 15 comienzan las destrezas criollas y elección de la paisana.

A las 18 será el turno de la jineteada modalidad “grupa y basto”. Las actividades culminan el domingo, con jineteadas, asado criollo, desafío de tropillas y baile popular.


Exit mobile version