Los hongos como alternativa de desarrollo económico sustentable

El desafío de sacarle rédito unió a científicos, chefs, docentes y productores de Bariloche. Planean desde incentivar el “micro turismo” a desarrolla una app para identificarlos sin riesgos.

El desafío fue sacarle rédito a una veta casi nada explorada en la región. El trabajo concentró al gobierno rionegrino, científicos, chefs, docentes y alumnos y productores en torno a los hongos de la Patagonia.


“A lo que se apuntó fue a promover el desarrollo económico a través de productos y procesos que no provengan del petróleo o la minería y que sean sustentables y amigables con el medio ambiente”, reconoció Hugo Josserme, secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro.


Todo comenzó tiempo atrás, cuando el gobierno nacional comprometió 6.000.000 de pesos para toda la región si se lograba encontrar un proyecto en común que contemplara a las seis provincias patagónicas. Se buscó hasta detectar que el “tema hongos” era transversal a la región del sur del país.
Cada provincia recibirá un millón de pesos para desarrollar sus proyectos focalizados en las potencialidades de cada zona.


Tres objetivos


Río Negro se puso tres objetivos. Por un lado, se avanza en el desarrollo de una aplicación para celular para identificar diversos tipos de hongos a través de una fotografía. También se generan dos sendas de “mico turismo” en el cerro López y en la zona del Manso para promover “senderos interpretativos” sobre hongos silvestres y cultivables. Y a la vez, se avanza en nuevas recetas gastronómicas a través del Laboratorio de Sabores que fue montado en la Escuela de Hotelería de Bariloche.


“De esta forma, se podrían ofrecer nuevas excursiones para cosechar hongos. Y con la recolección que algún chef pueda cocinarlos. Termina siendo una actividad familiar, algo amigable con el medio ambiente y se genera trabajo en la zona ya que lo pueden ofrecer los mismos pobladores del campo y es amigable con medio ambiente”, detalló Josserme.


Consejos para consumirlos

* No consuma hongos sobremaduros o en estado de degradación. La intoxicación con hongos es muchas veces ocasionada por el mal estado del producto.
* Cuando ingiera una especie por primera vez, consuma una porción pequeña, y espere algunas horas para ver si presenta alguna reacción adversa. Hay personas alérgicas a algunos hongos.
* Use la menor cantidad de agua posible cuando limpie los hongos porque como la absorben rápidamente, les diluye el sabor y genera una textura glutinosa al cocinarlos.
* Pero si tienen mucha tierra, es preferible lavarlos de modo rápido antes que dejarlos sucios.
* Use papel absorbente para secarlos.
Use los hongos cosechados lo más rápido posible. La refrigeración prolongada les quita sus características de aroma, sabor y textura.
• No ahogue los hongos en especias, manteca, sal, ajo o aceite de oliva.


Lo que se encuentra

Los hongos constituyen uno de los reinos de la naturaleza que difiere al de las plantas y al de los animales, explica el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que forma parte del proyecto junto a la Universidad Nacional del Comahue.


No contienen clorofila y, por lo tanto, no pueden producir su propio alimento.Se alimentan digiriendo materia orgánica proveniente de otros seres vivos. El CIEFAP elaboró un manual de hongos comestibles silvestres con fotos y descripciones. De los 26 hongos, 15 se encuentran en Río Negro. “Ninguna de las especies detectadas hasta hoy en las plantaciones de la Región Andino Patagónica presenta toxicidad mortal. No hay forma de determinar a priori si un hongo posee sustancias tóxicas. La única manera segura de saberlo es identificarlo correctamente. Si no hay seguridad sobre la identidad de un ejemplar es mejor descartarlo, y no arriesgarse”,dice el manual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios