Los imperdibles de la feria de Roca

Una guía de recomendaciones de este encuentro literario que organiza Fundación Cultural Patagonia, en Roca



#

4° Feria patagonica del libro

La lectura no es patrimonio de un pasado lejano. Los jóvenes de hoy leen tanto o más que los lectores de hace treinta años. La afirmación, que parece una provocación, es de Mónica Sobrino, la docente e investigadora de la Universidad del Comahue quer inauguró la 4° Feria Patagónica del Libro, en Fundación Cultural Patagonia. Pero no lo dice en tono desafiante. Lo dice convencida de que el amplio mundo digital también está basado en la lectura.

El objetivo, agrega -y ahora sí desafía a abrir nuevas puertas-, es construir lectores. Y de eso se tratan las ferias, de incentivar a aquellos que aún no tienen el hábito y de alentar a los que ya cosecharon su siembra entre historias, a que sigan sumando más universos literarios. Y ahí, en el amplio Espacio Cultural de FCP, hay varias redes lanzadas para unos y otros: los lectores ávidos y los que recién empiezan.

Los imperdibles de este encuentro, tras un recorrido por los 19 stands son:

1.- La colección antiprincesas, de la editorial Chirimbote. Cansados de los clásicos cuentos infantiles en los que la protagonista es una princesa bella que debe ser rescatada, dos editoriales argentinas lanzaron esta propuesta en la que cuentan historias de mujeres reales que tienen belleza interior. Hay dos libros impresos: el de Frida Kahlo y el de Violeta Parra. Cuestan 70 pesos.

2. “Los diarios de Emilio Renzi”. Ya llegó el primer tomo, “Años de formación”, de Ricardo Piglia, autor imprescindible de las letras argentinas. El autor vuelve la vista atrás y rescata los diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 y 2015, a los que se incorporan también algunos relatos y ensayos directamente vinculados con ellos.

3.La editorial Bohemia recupera historias de la tradición oral, reinterpretadas por escritores.

4.- Para los cazadores de rarezas, hay dos libros de audiotexto con los “ Cuentos del Subcomandante Marcos” Además del texto escrito, trae un CD para escuchar las historias, especies de fábulas, que narran actores, músicos, y escritores conocidos, como Jorge Marrale, Julieta Díaz, Eduardo Galeano, León Gieco, entre otros. Cuestan 140 pesos.

5.- “Arenas movedizas”,el último libro de Henning Mankell ya se consigue en la feria. Se trata de una autobiografía en la que el talentoso escritor sueco, diagnosticado de cáncer, reflexiona sobre la muerte y sobre su pasado.

6.- Entre los estantes está el libro “Colectivo Feminista La Revuelta”, el libro de Mónica Reynoso sobre el grupo neuquino (a 150 pesos) y también “Zanón, una experiencia obrera” , de Fernando Aziczon.

7.-Quelonios, la primera colección para niños que edita la Biblioteca Nacional. Aquí se pueden encontrar los volúmenes firmados por Elena Poniatowska, con tres de sus cuentos dedicados al público infantil: “La vendedora de nubes”, “El burro que metió la pata” y “Boda en Chimalistac”. Y también de Clarice Lispector; la cubana Dora Alonso y el peruano Edgardo Rivera Martínez

8.- Como perlita, para los que disfrutan de las ilustraciones, se puede encontrar una versión de “El jorobadito” , de Arlt, ilustrado por Luis Scafati, a 170 pesos.

9.-- La Feria es una buena oportunidad para acercarse a los escritores locales que presentan sus libros en este encuentro. En los stands se pueden conseguir: ”Papeles de domingo.Veinte años de política y sociedad neuquinas”, del periodista Héctor Mauriño, que presentó ayer el libro;”El Oso”, del barilochense Emilio Di Tata Roitberg, que estará el domingo, o“La primera piedra”, de Adrián Argento, entre otros.


Comentarios


Los imperdibles de la feria de Roca