Los judiciales le llevaron sus reclamos a Kohon

Acordaron volver a reunirse en diez días

#

"Fue un encuentro sin temario específico", dijeron desde la conducción de Sejun.

NEUQUÉN (AN).- El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, ya tuvo un primer encuentro con la conducción del gremio judicial (Sejun). Fue una reunión extraoficial, donde los sindicalistas plantearon sus reclamos.

El secretario gremial, Rafael Rubio, informó ayer que "fue un encuentro sin temario específico", pero en el que "de todos modos nosotros anticipamos los mismos pedidos que le hicimos al anterior presidente", Eduardo Badano.

Ambas partes acordaron volver a reunirse, dentro de 10 días, ya con un temario consensuado. Allí podría haber algún tipo de avance respecto a cómo serán tratadas las solicitudes.

Sejun volvió a ratificar sus aspiraciones de una mesa de diálogo permanente. Quiere plantear un aumento de salarios atado a las variaciones inflacionarias de Neuquén. Sostiene que en el 2007 sumaron una suba del 30%.

Rubio indicó que a Kohon "le planteamos con preocupación el tema de la libertad sindical". Sejun pide la "caída" de sumarios que los vocales habilitaron contra integrantes del sindicato.

Se instruyeron porque "el tribunal no acepta como justificaciones los días" que integrantes de la conducción "solicitaron como licencias específicas para desarrollar actividades sindicales". Por este motivo, el TSJ también instrumentó descuentos por días no trabajados.

También Sejun llevó al encuentro la solicitud de sanciones para la titular del Juzgado Laboral 4, Elizabeth Rivero de Taiana, a la que acusan de supuestos malos tratos contra el personal. Es un reclamo que viene realizando desde el año pasado. Rubio dijo que en las próximas horas podría haber algún tipo de novedad al respecto. "Hay un pedido de jurado de enjuiciamiento contra ella que aún no fue respondido", añadió.

El gremio además quiere discutir el proyecto de ley de convenios colectivos de trabajo que presentó en la Legislatura el año pasado. Permitiría, entre otras posibilidades, nuevas condiciones de acceso al Poder Judicial. En este sentido, le solicitó a Kohon que se ponga fin a las "designaciones de prosecretarios letrados mediante concursos enmarañados", según expresó Rubio.


Comentarios


Los judiciales le llevaron sus reclamos a Kohon