Los lagos del parque Nahuel Huapi tienen una senda para nadadores

El organismo dispuso la creación de un corredor a 50 metros de la costa para que circulen, de manera segura, los nadadores de aguas abiertas. Se denomina "nadasenda".

Los lagos del parque nacional Nahuel Huapi cuentan a partir de ahora con una senda exclusiva, similar a una “vereda”, para nadadores de aguas abiertas.

La llamada “nadasenda” fue impulsada por nadadores que evidenciaban riesgos al momento de practicar el deporte, ante el tránsito de embarcaciones a motor, kayak, tablas de stand up, entre otras actividades que se comparten en los lagos.

Por eso la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi, tras un año de trabajar la problemática desde su área de Gestión de Riesgos, dispuso crear corredores lacustres para nadadores en la zona contigua a la costa de los lagos, a unos 50 metros, en los ejidos municipales de Bariloche, Dina Huapi, Villa la Angostura, Villa Traful y en el área de Villa Mascardi.

Más de 30 nadadores de aguas abiertas estrenaron el sábado la «nadasenda» en playa Bonita, Bariloche. Foto: Gentileza

Este corredor será imaginario ya que por cuestiones operativas no puede ser delimitado con boyas pero habrá cartelería y difusión de la medida que establece esta nadasenda con un concepto semejante al de vereda para el peatón.

Las embarcaciones para salir o entrar a esas zonas, lo deberán hacer en forma perpendicular a la costa y a una velocidad menor a 2 nudos (3,7 k/h), a una distancia mayor a 10 metros de los bañistas y nadadores.

Carlos Solari, marino mercante y nadador de aguas abiertas fue quien a fines de diciembre del año pasado llevó la inquietud a parques y reunió a diversos actores para trabajar en esta problemática. “Veíamos una problemática latente”, indicó y remarcó que desde hace 15 años se evidencia un cambio en la cantidad de nadadores y embarcaciones.

“La gente va distraída, creen que como el agua es fría no hay nadadores y el nadador queda muy vulnerable”, afirmó y recordó que se reiteran incidentes que hasta han provocado que embarcaciones atropellen a nadadores.

Celebró el nadador el logro de esta disposición que surgió de un trabajo colectivo y fue motivo de encuentro el fin de semana en playa Bonita de Bariloche donde de algún modo más de 30 nadadores estrenaron la «nadasenda».

La idea de la «nadasenda» es que los nadadores tengan prioridad y otorgarles una senda segura. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios