Los Nocheros no saben hasta dónde llegarán 

El éxito sorprende cada día a este grupo que en junio comenzará su recorrido internacional.



LAS GRUTAS (ASA).- Los Nocheros están sorprendidos por el éxito de su último trabajo, que en un mes vendió casi 200.000 copias. “No sé dónde podemos llegar, ya no sé. Nosotros nos planteamos hacer las cosas seriamente y estamos listos para afrontar si el disco vende un millón o dos millones de placas y si no se vende nada lo vamos a defender igual”, afirmó Kike Teruel después del show ofrecido en este balneario ante más de 3.500 personas en el Megahexágono.

El domingo los músicos estarán cerrando Cosquín, pero más allá de que reconocen la importancia mediática de ese evento, no consideran que haya diferencias con el resto de sus recitales.

“Vamos desde el ‘93. Cosquín tiene una cosa rara, pero con el tiempo la gente nos ha hecho sentir que noches como estas no se viven todos los años tampoco. Lo del domingo tendrá un poco más de eco porque está todo el país pendiente de eso, pero éste fue un festival espectacular y capaz que había más gente que la que va a haber el domingo en Cosquín. En la playa había una onda bárbara. Cosquín tiene la magia que le da el periodismo y tantos años de tradición, pero todos los festivales son iguales, la gente nos espera, nos hace sentir bien”, afirmó Kike.

Acerca del supuesto resurgimiento del folclore por el éxito propio y de Soledad, su hermano Mario Teruel opinó que “se habla del resurgimiento del folclore cuando en realidad somos dos artistas los que estamos vendiendo discos y siendo taquilleros”.

Y destacó que lo que genera esa sensación de que el folclore está naciendo de nuevo en estas épocas es la reciente inserción de los ritmos populares en Capital Federal. “Cuando en Capital descubren algo creen que lo descubrieron para toda la vida. Nosotros hace 14 años que cantamos, hace cinco que nuestros discos son totalmente exitosos, y en Capital Federal nos descubrieron hace un año y medio y comenzaron a darle rosca a todo esto de ‘Los Nocheros”.

“Obviamente, estamos muy pero muy agradecidos pero no podemos darle a Buenos Aires el crédito total. En Salta sabían que estábamos ‘Los Nocheros’, pero cuando aparecemos en Buenos Aires es como que somos más grandes. Eso lleva a que se hable del resurgimiento del folclore cuando en realidad se está hablando de dos artistas”.

Rubén Ehizaguirre, la primera voz del grupo, descartó que el grupo pudiera separarse. “Estamos más firmes que nunca”. Mientras Mario completó “yo si canto solo me muero de hambre”.

El eximio vocalista sostuvo que “nosotros somos un cuarteto que armónicamente en las voces tiene un sonido muy tradicional, el mismo que tienen todos los cuartetos que han llegado desde Salta. Lo único que hicimos fue modernizar un poco el sonido arriba del escenario.”

El único no salteño, Jorge Rojas oriundo de Cutral Co, dijo sentirse “muy cómodo con los muchachos, con los que comparto no sólo música sino una excelente amistad y muchos proyectos”.

La banda el 22 de abril se prepara para presentar en la cancha de Boca su nuevo disco, luego seguirán su gira por Córdoba, Rosario y Tucumán. En junio y julio viajarán a México España, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Chile, cosechando lo que sembraron en 14 años. 


Comentarios


Los Nocheros no saben hasta dónde llegarán