Los otros casos en los que se impide el acceso a costas públicas en la región

Esta semana se dio a conocer que el dueño de un camping de Villa Pehuenia instaló un cerco olímpico hasta dentro del lago y que no era el único caso de la localidad en el que se obstaculizaba el paso en las costas.



#

Un cerco atraviesa la costa e ingresa al agua. En Argentina todos los accesos a los cursos de agua son públicos por ley. (Foto: Gentileza.- )

Cuando el hecho de que el dueño de un camping de Villa Pehuenia había extendido un cerco hasta dentro del lago tomó estado público, otros casos en los que se impide el acceso a los cursos de agua volvieron al centro de la polémica.

Uno de los que está sin resolver se ubica en Neuquén capital. El barrio privado Rincón Club de Campo, en el que viven funcionarios provinciales y municipales, instaló un alambrado que impide el paso a la costa del río Neuquén aduciendo cuestiones de seguridad. El concejal Francisco Baggio (Frente Neuquino) cortó varios veces el alambrado y la situación terminó en una mediación del fiscal general, José Gerez, que aun no ha tenido resultados.

En el caso de los más emblemáticos se encuentra el del lago Escondido y Joe Lewis. El empresario inglés compró 11.000 hectáreas cercanas a El Bolsón y construyó allí su estancia, impidiendo el acceso público a la costa. El camino alternativo solo puede ser recorrido a pie o a caballo en una travesía que dura al menos cuatro días y tiene sectores peligrosos. El año pasado, unas 80 personas marcharon 24 kilómetros para reclamar el acceso público, conocido como el sendero de Tacuifí, para unir la Ruta nacional 40 con el lago.

Te puede interesar | Instaló un cerco olímpico adentro del lago en Pehuenia y no es el único | Marcharon por el libre acceso | Aún no definen qué hacer con el alambrado

También en la zona de la cordillera, pero en San Martín de los Andes, sucedió un hecho bisagra que obligó a modificar la situación del lugar: el 30 de agosto de 2006 fue asesinado el joven Cristian González fue asesinado por el guardia de seguridad de unas cabañas cercanas. Se estableció la fecha del homicidio como el “Día Nacional del Libre Acceso y Circulación a las Costas de los Ríos, Lagos y Arroyos”, para generar consciencia sobre el impedimento de ingreso a las costas que se vive en la región.

Lo ocurrido con el camping no es la única irregularidad en Villa Pehuenia, según informó el intendente Sandro Badilla, quien explicó que se está relevando y notificado a los propietarios que están obstaculizando el acceso a los lagos.

Otra de las acciones recientes que se han informado desde el gobierno, en este caso provincial, sucedió en abril del año pasado, cuando se recuperó un espacio público del río Chimehuin que había sido alambrado.

Te puede interesar | Declaran el Día Nacional del Libre Acceso a Ríos y Lagos en homenaje a Cristian González | Recuperan una zona del río Chimehuín ocupada irregularmente


Comentarios


Los otros casos en los que se impide el acceso a costas públicas en la región