Los perros que se camuflan y defienden a los chivos de los pumas

Hay unos 30 ejemplares en la provincia de Neuquén y lograron disminuir las pérdidas que tienen los pequeños ganaderos de los ataques de predadores.

Pequeños ganaderos de chivos y ovejas para la producción de carne, lana y pelo encontraron la vuelta para poner coto a las pérdidas que registraban con los ataques de zorros y pumas, que diezman las majadas y los piños.

Se trata de un perro, de dos razas originaria de Los Pirineros y de Italia, que logra camuflarse, es de color blanco, y su misión es cuidar las ovejas y chivos.

El proyecto comenzó a experimentarlo el INTA y ahora la provincia, a través de la subsecretaría de Producción, brinda asesoramiento y financiamiento para la incorporación de estos canes.

Prevé instalar, a largo plazo, un criadero de estos perros en la zona centro. Por lo pronto evalúa a unos 30 ejemplares, que tienen unos 27 pequeños ganaderos, que muestran resultados alentadores que potencian su incorporación.

El Ministerio de Producción e Industria informó que busca financiamiento para ofrecer distintas herramientas a los productores de manera integral, teniendo como eje de trabajo el desarrollo productivo ovino y caprino, ligados a criterios de producción sustentable y calidad.

El Estado proyecta construir un centro de cría de estos perros en la zona norte. Subsecretaría de Producción

Se elaboraron proyectos que incluyen la adquisición de perros para Asociaciones de Fomento Rural (AFRs) en el norte y para reforzar el trabajo que ya se viene haciendo en el centro de la provincia, con la idea de generar además allí un centro de cría de estos ejemplares.

El financiamiento obtenido por producción para este fin supera los 1,2 millones de pesos (sólo con lo proyectado para el norte) y se suman otros para el centro.

Mediante la Unidad Ejecutora Provincial de la ley Ovina (N°25542), se aprobaron los proyectos del norte, y en el Comité de Evaluación del Proyecto de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) se avanzó en la aprobación de más de 19 millones de pesos para la asistencia técnica y compra de perros protectores; fondos rotatorios; tecnologías y regeneración de pastizales; entre otros puntos.

Testimonio en Riscos Bayos

El productor caprinero Fabio Castillo, del paraje Riscos Bayos cercano a Loncopué, contó que “en la zona tenemos problemas con el ganado por predación de zorros colorados y pumas principalmente”.

“Soy criancero desde chico, y con la familia de mi esposa hace algunos años empezamos a trabajar haciendo algunas mejoras genéticas, y teníamos resultados buenos pero con el correr del tiempo, el invierno, la veranada, la mayor parte de la crianza se la comían los zorros. Por eso incorporamos la idea de criar un perro protector, y conseguimos una cachorra por un vecino, y la fuimos criando”, detalló.

Para los productores, a adquisición del perro es una inversión relevante.

“A medida que iba pasando el tiempo iba mejorando el resultado, y cuando la perra cumplió un año, en lugar de perder 25 chivos por predación en la veranada, perdíamos sólo 5, a veces menos”, aseguró.

Expresó que “es muy buena la experiencia, si bien tiene como todo sus altibajos, para controlar la predación es muy bueno el perro. Nosotros tenemos hoy muy poca predación si bien el puma y el zorro siguen estando en el campo”.

También en Catán Lil

Juan Carlos Luna del paraje La Pileta, departamento Catán Lil, contó que en diciembre trajo un perro protector de 45 días, del Campo Experimental Pilcaniyeu de INTA. “Hoy por hoy me sirve mucho haberlo implementado, anda con las chivas y no tenemos nada de predadores”, confió. Puntualizó que “tenés que mantenerlo, a las 16 horas llega con los chivos, tenés ahí que darle de comer, a última hora otro poquito, a la mañana come temprano, y si salen las chivas, sale. Si no lo atendés no va a querer salir al campo”, relató.

En la cordillera teníamos la tropa junta y el perro andaba con casi 1200 chivas, y en la invernada anda con más de 300”, agregó.

Distribución territorial

Según un relevamiento realizado por técnicos de la Subsecretaría de Producción en conjunto con las familias productoras, las primeras que innovaron en la incorporación de perros protectores e incluso multiplicadores, existen 30 perros protectores de 27 productores distribuidos en los departamentos Catán Lil, Zapala, Picún Leufú, Loncopué, Picunches y Collón Curá.

De dónde vienen los perros

Los canes provienen de razas puras (Pastor de los Pirineos y Maremma italiano) y cruzas. Al implementar su uso, la mortandad por predación (zorro o puma) se podría ver reducida entre un 70 y 90 por ciento, aumentando los índices de señalada en las majadas y piños.

Es clave el adiestramiento que deben tener los perros, por eso desde hace aproximadamente dos años se trabaja en capacitaciones e intercambio entre los productores que incorporaron a los perros protectores en el manejo ganadero de sus campos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios