Los profesionales de la salud acordaron el aumento salarial

Firmaron ayer el acta que determinó un incremento del 16% en el básico más un 3% en la actividad técnico-asistencial. También rubricaron el acuerdo por un 15% los empleados del CPE.

Los médicos y enfermeros del sistema público de salud firmaron ayer el acuerdo salarial para el segundo semestre y dejaron atrás un mes de medidas de fuerza con paros y movilizaciones que repercutieron en los servicios que prestan los hospitales y centros de salud. Los profesionales recibirán un incremento del 16% en el básico y del 3% en la actividad técnica asistencial, con retroactividad al primero de julio.

También cerraron la discusión del segundo semestre los auxiliares de servicio, administrativos del Consejo Provincial de Educación y los trabajadores de la Unidad Ejecutora. En este caso el aumento fue del 15%, a partir del primero de agosto. Se sumaron así a los acuerdos alcanzados en el escalafón general, Producción y Turismo, RTN, EPAS, EPEN, CIPPA, Rentas y Salud.

En todos los casos, el acta estableció que en octubre se volverán a reunir para analizar la situación de los salarios respecto de la inflación, uno de los puntos que logró destrabar una discusión que amenazó con extenderse ya que los gremios consideraban “insuficiente” los aumentos propuestos por el gobierno.

Los acuerdos se firmaron entre los representantes de ATE, el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosapune) y del Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) y los ministros de Gobierno, Mariano Gaido y de Hacienda, Norberto Bruno, por la provincia.

“Estamos muy conformes. Estuvimos reunidos y trabajando en la mesa de negociación para avanzar en un acuerdo, como siempre digo, fortaleciendo el salario de los trabajadores de la administración pública, quienes son los que defienden los intereses y fortalecen la salud pública neuquina, que a nivel nacional es un ejemplo”, expresó Gaido.

Informó que siguen las reuniones diarias con los sectores que aún resta acordar. “Siempre con respeto absoluto y en el marco de una mesa de diálogo, para llegar a los acuerdos correspondientes”, agregó.

El representante de Siprosapune, César Dell’Alli, detalló que la oferta aceptada fue “del 16% de incremento sobre el sueldo básico, más un 3% en la Actividad Técnica Asistencial, con el compromiso de una nueva reunión para el mes de octubre para hacer una revisión salarial acorde a la evolución que tenga el índice inflacionario”.

Érica Hernández, del SEN, aseguró que “la voluntad de enfermería para dialogar siempre va a estar” al igual que lo hacen durante todo el año “para acordar cosas para el bien de la profesión, para el bienestar de los enfermeros dentro de los hospitales y para mejorar la calidad de atención del sistema a la población”.

Los acuerdos se firmaron en la Casa de Gobierno y participaron los representantes de los sindicatos .

Las mesas salariales con los trabajadores estatales iniciaron el 8 de agosto, luego de una semana de paro. Una suma fija de 2.500 pesos destrabó el conflicto.

Datos

Las mesas salariales con los trabajadores estatales iniciaron el 8 de agosto, luego de una semana de paro. Una suma fija de 2.500 pesos destrabó el conflicto.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios