Logo Rio Negro

Los resuellos del viento y del arte viajan a México

"Resuellos del viento. ¿Dónde estás Bairoletto?" viaja invitada a un Festival Internacional en México.





La obra de títeres para adultos «Resuellos del viento. ¿Dónde estás Bairoletto?» participará del XVI Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala, en México, invitada por los organizadores de ese festival que desde hace más de una década reúne a elencos de todo el mundo.

La característica principal del Festival es que a él van veedores internacionales que chequean los espectáculos y los eligen para llevarlos a sus países, por lo cual, a partir de él, se arma un circuito de viajes e intercambio de experiencias que posibilita a los espectáculos ponerse en contacto con públicos de todos los continentes.

El grupo «Huepuray Teatro Patagónico», de Roca,fue invitado para participar de la serie de espectáculos y talleres en varias ciudades de México, que integran el Festival Internacional entre el 8 y el 30 de agosto de este año. Por esa razón, han comenzado ya a gestionar respaldo para solventar los gastos del viaje, ya que la invitación cubre la estadía para el elenco.

«Resuellos del viento. ¿Dónde estás Bairoletto?» refleja en una conmovedora puesta en escena la historia del ya mítico gaucho matrero que huyó por estas tierras luego de ponerse fuera de la ley al matar a un policía.

Con una técnica mixta que combina grandes muñecos de tamaño humano, actores y pequeñas marionetas, la obra recibió el aplauso y la emoción de todos los públicos que la vieron.

«Resuellos…» ganó la selección de la provincia de Río Negro en el rubro títeres en el año 1999 y representó a la provincia en el Encuentro Nacional de Títeres que se realizó en Misiones.

En más de 50 funciones, recorrió todo el Alto Valle, Neuquén, Viedma, Patagones y Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, entre otros escenarios, incluyendo presentaciones en barrios humildes y escuelas nocturnas.

La obra fue dirigida por Hugo Aristimuño, quien coordinó también personalmente la puesta en escena, y participaron como actores y en el manejo de los juguetes César Nadín, Daniel Zapata, Sebastián Arzuaga y Daniel Alcoleas. Para el viaje a México, reemplazará a Alcoleas Javier García. Como técnica de luces y sonido integra el elenco Laura Vinaya.

El XVI Festival Internacional de Títeres se realiza en Tlaxcala y en otras cuatro ciudades que actúan como subsedes. «Huepuray» ha sido invitado también para presentar la obra en Cuernavaca y en otra ciudad del interior de México.

En México, Hugo Aristimuño dictará talleres para actores, marionetistas y directores.

La invitación hecha llegar al elenco roquense por parte de los organizadores del Festival Internacional de Tlaxcala tiene elogiosas palabras hacia la obra. Menciona textualmente que «por su trayectoria y excelente calidad, el grupo Huepuray ha sido seleccionado para estar presente con nosotros en esta XVI edición, con su obra «Resuellos del viento. ¿Dónde estás, Bairoletto?».

Puntualiza luego que el Festival de Tlaxcala es «un acontecimiento popular al que asiste público de todos los sectores económicos y especialmente los más necesitados. Tiene una cobertura de más de 20.000 espectadores, y a él acuden observadores de otros festivales internacionales con el objeto de audicionar grupos que pudiesen ser invitados a actuar en otros países».

Este año, el festival se extenderá al menos a otros seis estados de México.

Entre los organizadores se cuentan el antropólogo Juan Carlos Ramos Mora, director del Museo Nacional del Títere de México, y el licenciado José Antonio Aguilar Durán, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Los resuellos del viento y del arte viajan a México