Los salarios perdieron 20 puntos contra la inflación

Es la medición de octubre de 2018 que informó ayer el Indec. El índice salarial creció 26,2 % anual ese mes, contra una inflación del 45,9% en doce meses.





#

Archivo

Los salarios en octubre volvieron a perder contra la inflación. De acuerdo al índice de salarios que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el acumulado del año quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación.

En números: según el entre estadístico, los salarios de los empleados subieron un 3,7% en octubre último con relación a septiembre, mientras acumuló un avance en los últimos doce meses de 26,2%. Pero ese porcentaje está muy por debajo de la inflación que acumuló un 45,9%.

El Indec detectó un incremento de 3,8% en los salarios del sector privado registrado y un aumento del 4,7% del sector público en ese mes.

El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos doce meses de 26,2%, como consecuencia de la suba 27,3% del total registrado y de 21,9% del sector privado no registrado”, señaló el informe. Así, el aumento acumulado fue muy inferior al ritmo de la inflación, que en ese período acumuló un 45,9%, según datos oficiales. De este modo, los salarios perdieron veinte puntos contra la inflación.

El indicador ratifica lo que ya estimaban distintos informes privados: que el salario real tuvo en 2018 su peor caída desde la crisis de 2002.

También podés leer: La industria se desplomó un 13,3% en noviembre

De acuerdo con el reporte oficial, los salarios del sector formal (público y privado) crecieron, en promedio, 27,3% anual. En el sector informal, en tanto, el incremento estimado fue del 21,9%. Los trabajadores en negro recibieron actualizaciones salariales que quedaron 24 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio Indec, que marcó en octubre un avance del 45,9 por ciento.

En tanto, el índice de salarios total verificó un incremento de 3,7% en octubre último respecto de septiembre de 2018, dado la suba de los salarios registrados de 4,1% y de 1,7% en el sector privado no registrado.

La caída del salario se asemeja a la de la crisis de 2001/2002. Con la salida de la convertibilidad, las remuneraciones 20 puntos contra la inflación, en 2002. La situación, ahora, es distinta: las cláusulas de revisión de las paritarias moderaron, en algunos sectores, esa pérdida de poder adquisitivo. Eso debería notarse a partir de los datos de noviembre.

Te puede interesar: Los gremios combativos anticipan un verano caliente en las calles

El índice de Salarios del Indec es el indicador con el que el tomador de un crédito hipotecario o prendario UVA puede pedir al banco una extensión en el plazo de devolución para achatar la cuota. Si la evolución de salarios es más de 10 puntos inferior a la de la inflación, el banco debe ofrecer esa posibilidad. El cálculo es caso por caso y depende del momento en que se tomó el préstamo.

El índice de Salarios se conoció al mismo momento en que el Indec reportó una caída del 13,3% anual en la industria y del 15,9% en la construcción para noviembre.


Comentarios


Los salarios perdieron 20 puntos contra la inflación