Los tres ejes sobre los que se asienta «Río Negro Nutre»

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo que “el Programa Río Negro Nutre tiene distintas líneas de trabajo y su objetivo es mejorar la alimentación de la población tanto en calidad como en cantidad”.

Soberanía alimentaria, una dieta saludable y equilibrada, y el autoabastecimiento de productos hortícolas para varias familias rionegrinas son el objetivo de máxima que se propuso el gobierno provincial cuando puso en marcha el Programa Río Negro Nutre a principios de este año.

“El programa nace previo a la situación de pandemia que nos puso en la agenda la lucha contra la pobreza”, dijo la mandataria provincial, quien estimó a su vez que “es un aspecto vigente en toda Latinoamérica observar la calidad y cantidad alimentaria de la población”.

“Río Negro Nutre” surge con la voluntad no solo de proveer alimentos a sectores de la población que tienen dificultades para obtenerlos en forma suficiente, sino también para generar hábitos de producción de alimentos en ámbitos familiares.

Para Carreras es “lo que llamamos soberanía alimentaria, que cada familia recupere los saberes tradicionales de producción de alimentos que sabían nuestros abuelos, nuestros padres, y que la sociedad occidental va perdiendo de a poco”.

Los vecinos de las localidades donde se implementa el plan aportan esfuerzo para salir adelante.

La idea es hacerlo a través de tres líneas de trabajo:

La provisión de alimentos en forma directa, que es lo urgente, que con la pandemia se ha visto muy marcado. En este eje también se trabajó con familias aisladas por covid que no podían salir a buscar su alimento y entonces el Estado estuvo presente. También se trabajó mucho con la sustitución de los comedores escolares porque con el cierre de las escuelas no funcionaron y había que proveer de alimentos.

Compra directa a productores. «Esto nos permite proveer de ingresos a los productores, garantizarles un mercado de consumo local. La Federación de Productores ha trabajado en este sentido con productores frutícolas y hortícolas. Eso fue exitoso y consiste en la provisión cada quince días de un cajón de alimentos de frutas y verduras frescas producidas en Río Negro, lo que permitió darle un dinamismo a la producción local. Ha sido muy bueno para los pequeños productores porque eso les mejora el precio y les da un mercado, a la vez que al Estado le baja el costo, ya que al hacer compra directa se pueden adquirir más alimentos por menor precio. Se beneficia el productor, se beneficia el Estado y se beneficia el destinatario final que consume frutas y verduras de buena calidad y frescas».

La producción a través del programa “Invernaderos, miles de oportunidades”, que consiste en establecer un invernadero escuela en un ámbito comunitario donde las familias van a capacitarse y donde diez de esas familias se llevan sus propios invernaderos domésticos, aprenden a construirlos y se llevan los materiales para hacerlos. Dependiendo de cómo y cuánto se trabaje se estima que un invernadero doméstico en poco tiempo estaría produciendo unos 30 kilos de verduras que es una cantidad eficiente para una familia.

“Los sectores que quieran participar y contribuir tienen la puerta abierta para integrarse al programa”.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

“Esta es una práctica que se ha multiplicado luego del inicio del programa, se han agregado nuevas experiencias, está dando muy buen resultado, además nos permite desarrollar una actividad al aire libre que es un gran aliado para evitar contagios, permite tener una actividad física ya que las personas que realizan esta tarea deben moverse luego de estar varios meses encerrados por la pandemia, permite socializar, intercambiar semillas, es decir tiene varias ventajas y contribuye a una sociedad mejor” dijo la gobernadora.

En esta etapa del plan se busca integrar otras organizaciones de manera local, el INTA, universidades que ya tiene experiencias en la materia. “Los sectores que quieren participar y contribuir tienen la puerta abierta para integrarse”, aclaró Carreras.

El lanzamiento del programa a principios de 2020.

Otra cuestión que destacó la mandataria provincial respecto del plan es la transversalidad del mismo. Al respecto sostuvo que “este es un programa muy transversal, coordina el ministerio de Desarrollo Humano, están Producción, secretaría de Fruticultura, Horticultura, cuenta con la participación de Salud y de Educación, hay mucho trabajo en conjunto”.

Por último la mandataria provincial indicó que “esto es una política de Estado, no de una gestión de gobierno, apunta a una transformación social a partir del trabajo, de la producción propia de alimentos, del trabajo colectivo, todo contribuye a reforzar el entramado social, esto es una oportunidad y genera mucho entusiasmo. Más que una semilla el Río Negro Nutre ya es una plantita que comienza a reproducirse, vamos bien”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios