Los últimos años de la vaca marina
Es uno de los animales en la "lista roja". Puede extinguirse dentro de un cuarto de siglo.
El «dugong» o «vaca marina», uno de los animales de la «lista roja» de especies más amenazadas, puede extinguirse en un cuarto de siglo si no se fortalecen las iniciativas de conservación, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las poblaciones de «vacas marinas» se han reducido drásticamente en muchos de los 37 países o territorios donde se ha documentado su existencia o, simplemente, han desaparecido, según un estudio divulgado en Cartagena (Colombia).
La investigación es la primera de alcance global que se realiza sobre el «dugong» y fue presentada en unas sesiones previas al III Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial, que fue abierto ayer en este balneario caribeño. Más de 600 delegados de 120 países participan en la conferencia, la última preparatoria de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible prevista del 26 de agosto al 4 de setiembre próximo en Johannesburgo. «El plazo de 25 años es un horizonte temporal y todo depende de lo que hagamos por él (el «dugong»)», dijo el director de Alerta Temprana y Evaluación del PNUMA, Tim Foresman, en una conferencia.
Foresman resaltó que la baja reproducción de las «vacas marinas», que rara vez ofrecen más de una cría, hace más difícil el panorama para esta especie, también conocida «como elefante de mar».
Aún en condiciones medioambientales óptimas, es poco probable que la población de este mamífero crezca a tasas mayores al 5 por ciento anual, agregó el experto del PNUMA, para quien «una reducción mínima en el nivel de supervivencia de los adultos, como resultado de la pérdida de hábitat, enfermedades, caza o ahogamientos accidentales en las redes, puede causar una reducción crónica».
La contaminación, los desarrollos en las costas, el tráfico de barcos y las redes de los pescadores están entre los primeros factores de riesgo para el «dugong», que, según el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, es una especie clave como indicador de las condiciones del medio ambiente. Toepfer subrayó que asegurar el futuro de los océanos es uno de los más cruciales «motivos para luchar contra el cambio climático».
«Eventos climáticos más violentos y el aumento de la temperatura de los mares amenazan varios ecosistemas y hábitat, tales como los arrecifes de coral, bancos de peces y a criaturas como el «dugong»», agregó el director ejecutivo de la agencia especializada de la ONU. (EFE)
Comentarios