Lunes dorado: cae el dólar, baja el riesgo país y vuelan las acciones

El triunfo electoral de Biden en EEUU, el avance en una de las vacunas contra el COVID y la estrategia financiera del gobierno, fue el combo que generó el mejor inicio de semana en varios meses.

Sucede muy de vez en cuando. De repente todas las variables se alinean en modo positivo, y se genera un ambiente de buenas expectativas que repercute de inmediato y a la vez, en todas las pizarras de los mercados.


Algo así es lo que se verificó durante la jornada del lunes, cuando el dólar blue retrocedió por décima jornada consecutiva hasta llegar a $151, bajó el riesgo país, y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se pegaron al optimismo global con subas que el alguno de los casos llegaban al 25%.

En cuanto al dólar, la cotización paralela abrochó su décima caída en fila, retrocediendo desde el récord de $195 anotado el viernes 23 de octubre, hasta los actuales $151. Significa una baja de $44 en apenas dos semanas.

Brecha con el oficial


Con el precio al cierre del lunes, la brecha entre el tipo de cambio oficial (que finalizó la jornada en $84,95) y el paralelo, se reduce hasta el 77%. Es la distancia más baja en el último mes.


La enorme reducción del precio del paralelo en tan corto lapso de tiempo, no hace otra cosa que demostrar la enorme componente especulativa que gira en torno a un mercado de escaso volumen de operación.


En términos más técnicos, la baja en la cotización es resultado de una quirúrgica estrategia lanzada por el equipo económico que incluyó la intervención en los mercados MEP y contado con liquidación, el lanzamiento por parte del gobierno de alternativas de inversión en pesos atadas al precio oficial del dólar (dollar linked), y una serie de anuncios en cuanto a la reducción de la emisión monetaria hasta fin de 2020.

Triunfo demócrata. Joe Biden finalmente fue confirmado como nuevo Presidente de los EEUU.

La menor tensión cambiaria a nivel interno, se sumó a la euforia externa %que por estos días invade los mercados financieros globales. La confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU, fue recibida con entusiasmo en las bolsas de todo el mundo. El fervor en los mercados se sustenta además en el anuncio oficial del laboratorio Pfizer en cuanto a que la etapa experimental de su vacuna contra el COVID ha demostrado una efectividad del 90%.


Las principales bolsas del mundo experimentaron el lunes alzas de entre el 4% y el 6%. En Wall Street el Dow Jones avanzó un 5% y el S&P500 un 4%. Las acciones argentinas que cotizan en New York no se quedaron afuera, y mostraron fuertes subas. Entre las más importantes, Banco Macro subía al cierre un 7,9%, Tenaris un 12%, YPF un 9,6% y Despegar un 16%.


El impulso positivo alcanzó también a los bonos de la reestructuración lanzados a mediados de septiembre. El Global 2029 subió un 1,68% y el Global 2030 un 2,3%, mientras que los Globales 2035 y 2038 también subían en torno al 2%.

Euforia. Wall Street celebra a Biden y el avance de la vacuna contra el COVID.

Las expectativas globales significaron además una baja en el riesgo país argentino, que registró su menor valor desde principios de octubre. La jornada del lunes finalizó con un riesgo país de 1.306 puntos básicos, tras el récord de 1.503 puntos básicos alcanzado el viernes 30 de octubre.


La reducción de la brecha cambiaria y el ambiente positivo en los mercados globales, significa también una menor aversión de los inversores internacionales a los papeles argentinos, lo que se traduce en una reducción de la sobretasa que paga la deuda soberana argentina.

Datos

$44
Lo que se redujo la cotización del dólar blue en apenas dos semanas.
77%
La brecha que existe entre el dólar oficial ($84,95) y el paralelo ($151).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios