Madalena presentó sus resultados en mal momento

La firma canadiense dio a conocer el balance del segundo trimestre en medio del conflicto por el precio del crudo.

“¡Oh. Wow!”, fue la reacción que tuvo la representante de uno de los fondos de inversión al recibir la explicación sobre cómo impacta la medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri de congelar el valor del barril en Argentina.

Los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 que para congelar el precio de los combustibles fijó el valor del barril en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, fue uno de los temas centrales en todas las comunicaciones que las petroleras han mantenido con inversores exteriores. La segunda pregunta recurrente es la referida a cómo esa medida impacta en la actividad de cada firma, y fue ésta consulta la que llevó a la reacción de la consultora de Canaccord Genuity, Jenny Xenos, en la presentación que realizó Madalena Energy.

La petrolera tuvo la mala fortuna de realizar la presentación de los resultados del segundo trimestre en medio de la tormenta desatada en el sector petrolero por la medida de congelamiento.

El CEO de Madalena Energy, José Penafiel, fue quien introdujo el tema al advertir que “esperamos un elevado nivel de volatilidad en el período previo a las elecciones de octubre y hasta finales de este año”.

Esperamos un elevado nivel de volatilidad en el período previo a las elecciones de octubre y hasta finales de este año”.

José Penafiel, CEO de Madalena Energy

Y detalló que antes del DNU “estábamos viendo una diferencia de 7 u 8 dólares menos que el Brent, pero si fijan el precio del Brent en 59 dólares y también nos obligan a cambiarlo a una tasa de 45 pesos aproximadamente, efectivamente podría crear un descuento mucho mayor, de entre 15 y 20 dólares”.

Mientras desde la operadora se mostraron confiados de que se pueda “mitigar” el impacto del decreto por medio de las acciones emprendidas por las demás operadoras y los gobiernos provinciales, el vicepresidente de Estrategia de Madalena, Alejandro Penafiel, advirtió que “actualmente nadie está cerrando ningún precio, desde que el decreto salió”.

El CEO de la firma descartó que a partir de esta medida se pueda producir una baja notable de equipos de los campos. “No hay signos de ninguna decisión radical de que vayan a realizarse cortes inmediatos en el capital de inversión. Lo que se ha discutido entre pares es que reconocemos el valor y el potencial del recurso y todos han optado por la volatilidad potencial de un país como Argentina y se focalizan en el mediano y largo plazo”.

En números

9%
fue el incremento en la producción que la operadora alcanzó en el segundo trimestre de este año.

Y en ese sentido remarcó que “los anuncios que se han realizado y en algunos casos comenzado se van a ejecutar”.

Desde Madalena Energy se presentó un positivo balance del segundo trimestre con un incremento del 9% en la producción, que alcanzó los 2.010 barriles equivalentes de petróleo por día.

La firma sigue adelante con un plan de perforar un pozo vertical con destino a Vaca Muerta en Curamhuele y avanza en un plan de cinco pozos en Coirón Amargo Sur Este (CASE) un área operada por Pan American Energy (PAE).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios