Madryn: comienzan a construir un super edificio cuya arquitectura dará mucho que hablar

El centro de Puerto Madryn tendrá en unos meses un edificio que será digno de admirar. El mentor del proyecto: Arturo Luis González Getino, de GGAL Arquitectura, de Chubut. Hace un mes que comenzó la construcción de «The Box» y ya ha despertado expectativas porque su mentor se caracteriza por salirse casi siempre de lo tradicional en lo que respecta a la arquitectura patagónica.

La idea principal de esta obra se gesta a partir de dos premisas establecidas:

En primer instancia el lugar en dónde se emplaza el complejo…

¨The Box» es un desarrollo ubicado en una exclusiva zona de Madryn, a tan solo 100 mts del mar, con vistas panorámicas hacia el mismo. Cuenta con cuatro pisos de cocheras y acceso inmediato a los principales puntos de interés empresarial, como lo son bancos, puerto, aduana y tribunales, siendo su estratégica ubicación uno de sus principales atractivos.

El segundo concepto surge de la premisa e inquietud, de lograr diferenciarse del lenguaje convencional de las edificaciones del sector y potenciar una zona comercial descuidada en la actualidad…

RESPUESTA URBANA Y TOMA DE PARTIDO

Ante la gran diversidad de texturas, perfiles y fachadas surge como reacción, a todo esto, la idea del proyecto; cuyo objetivo es lograr un edificio compacto que gracias a su simpleza formal pero determinante se convierta a futuro en un ícono que represente el sector en donde se emplaza y se reconozca como la cara del núcleo comercial de la ciudad.

LA FORMA

Un volumen de líneas simples y puras se levanta con una gran fuerza expresiva, es un edificio para vivir el paisaje y la dinámica comercial y administrativa aún desde el interior, abierto a su entorno, a través de grandes superficies vidriadas. El vidrio se utiliza en esta obra como una membrana translúcida que permite que el entorno ingrese en el edificio.

La determinación por el desmembramiento literal de la caja tradicional de vidrio hace alusión a esta idea de ruptura con las construcciones convencionales. La idea es lograr arte/expresión con un gesto fuerte. Desafío logrado con ayuda del equipo técnico de Ingeniería a cargo del ingeniero Fernando Navarro.

LA FUNCIÓN

Por otro lado, se planteo un edificio sencillo funcionalmente para optimizar las dimensiones del mismo y generar espacios dinámicos y flexibles con posibilidades de readaptación de los mismos, y perdurable en el tiempo para aminorar los costos de mantenimiento.

El edificio está conformado por un gran bloque que se consolida en el ancho total del terreno, con la disposición de un anillo central de servicios que abastecen las distintas dependencias.

LA MATERIALIDAD

La elección del negro es porque permite cerrar de forma clara el concepto de caja emparentando en su gama de tonos a la piel de vidrio y sus reflejos. La elección del rojo enfatiza la idea de desmembramiento del bloque haciendo alusión al interior del edificio, a su núcleo, a su parte vital, a lo orgánico, a su esencia.

La conexión entre el interior y el exterior del edificio está pensada a través de la piel de vidrio planteada al frente del mismo y al desfasaje de la nave principal en dos cuerpos que permiten literalmente el traspaso de visuales a través del mismo fusionándolo con su entorno.

LA ESTRUCTURA Y LAS INSTALACIONES

La elección de la estructura, deviene del criterio estético y formal adoptado para el edificio, la transmisión de cargas de los niveles que quedan literalmente flotando en el aire se resolvieron por medio de tensores metálicos que desvían las cargas y esfuerzos a la fila inmediata interior de columnas.

El anillo de servicios permite reducir los recorridos horizontales en cañerías, por lo tanto simplificar su funcionamiento y economizar en todo sentido.

Sobre la medianera derecha se pueden apreciar seis niveles que quedan suspendidos literalmente en el aire al igual que sucede sobre el lado izquierdo pero con tres niveles. Este gesto formal se resuelve con un tensor metálico, sobre cada columna, diseñado en triángulo para descomponer los esfuerzos estructurales producto de las cargas de cada piso. Estos tensores se van a empotrar durante la etapa de hormigonado, y a su vez, en donde no van a existir columnas, se harán momentáneamente algunas con una armadura mínima para no someter de golpe a la estructura con esos esfuerzos sino de a poco (estas columnas temporales harán de puntales que pasados los días cuando la estructura este apta para trabajar completamente se van a romper y quedan todos esos pisos en el aire soportados sólo por el conjunto de tensores).

CONCLUSIÓN

Un programa de usos flexible y diversificado en perfecta siombiosis con el entorno, un gesto formal e intenso como necesidad de expresión para lograr un edificio representativo de escala emblemática, hacen a THE BOX el nuevo ícono del polo comercial y administrativo de la ciudad de Puerto Madryn.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Edificio THE BOX

Arquitecto: Arturo Luis González Getino

Desarrolladora: GGAL ARQUITECTURA SRL

Ubicación: Hipólito Yrigoyen 144, Puerto Madryn (Chubut) – Argentina

Fecha de proyecto: Julio 2019

Inicio de Construcción: Mayo 2020

Metros 2 proyecto: 2.095 m2

Metros 2 terreno: 340 m2

Cantidad de Niveles: 10 pisos

Empresa Constructora: QUANTIA SRL


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios