Malbec argentino protagonista en el Guggenheim de Nueva York



El ícono del arte neoyorquino, el museo Solomon R. Guggenheim, fue el escenario elegido anoche para que cerca de 450 personas celebraran el Día Mundial del Malbec, que en su segunda edición encuentra a la Argentina posicionada como principal exportador de vinos a Estados Unidos de todo el continente.

Invitados a degustar una amplia selección de vinos argentinos y deleitados entre una orquesta, bailarines de tango y el propio arte del Guggenheim, los invitados fueron recibidos en el exclusivo evento por el cónsul en Nueva York, el embajador José Luis Pérez Gabilondo, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez, y el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera.

En diálogo con Télam, el Cónsul comentó que el evento “forma parte del objetivo de reducir el déficit comercial con Estados Unidos”.

En ese marco, “la buena combinación de apoyo del sector público, junto a la sinergia del sector privado y la buena producción de vinos, con arte y música, manejadas inteligentemente, es la manera de que las exportaciones sigan creciendo”, explicó Pérez Gabilondo.

De ser el séptimo país exportador de vinos a Estados Unidos a mediados de la década pasada, Argentina pasó a ocupar el cuarto lugar en 2011 posicionandose así como el principal exportador del continente sólo superado por Italia, Francia y Australia.

El aumento de la demanda de estos productos nacionales en el mercado estadounidense, quedó a su vez reflejada con el crecimiento del segmento de vinos de alta gama registrado durante el primer bimestre del 2012.

Entre los presentes que disfrutaron la uva argentina en el Guggenheim, estuvieron miembros de la prensa especializada en gastronomía y vinos, como la reconocida periodista del New York Times, Florence Fabricant, sommeliers, representantes culturales, así como una variada presencia de embajadores y otros cuerpos diplomáticos.

Asimismo, acudieron a la cita la directora para Negocios Internacionales del intendente neoyorquino Michael Bloomberg, Elizabeth Daly, y el reconocido diseñador de modas Massimo Ferragamo.

Establecido por Wines of Argentina (WofA) quien es responsable de la imágen del vino argentino en el mundo, las celebraciones del Día Mundial del Malbec estuvieron centradas este año en Nueva York, Washington, Los Angeles, Seattle y Miami, con distintos eventos que tuvieron lugar en más de 42 ciudades en todo el mundo.

Esta noche, será el turno de Washington DC que realizará una recepción en la embajada argentina para cerca de 300 invitados especiales, para luego ser mañana uno de los patrocinadores junto a WofA de la fiesta local denominada “Cherry Blast” en la que será servido exclusivamente vino argentino entre los participantes.

Este año, a su vez, la sede diplomática participó con WofA en los festejos por los cien años del “Festival Nacional de los Cerezos” (National Cherry Blossom Festival), que cada abril celebra la amistad entre Estados Unidos y Japón cuando a la rivera del río Potomac florecen más de 3.000 cerezos donados un siglo atrás por Tokio.

Por su parte, Nueva York continuará la semana de eventos con la proyección este viernes de la película argentina “La suerte en tus manos” en el Festival de Cine de Tribeca, que contará con el malbec argentino en todos sus eventos a los que acudirán más de 500.000 personas, mientras que el domingo se ofrecerá una degustación y demostración del pisado de uvas en una vinería del Soho.

Télam


Comentarios


Malbec argentino protagonista en el Guggenheim de Nueva York