Malestar con directora del penal por reclamar horas extra
Agentes cuestionan que no pagan horas adicionales pero sí a la titular de la cárcel. Controversia en las explicaciones del Gobierno.
CONTROVERSIA
En el penal 3 de Bariloche hay malestar de empleados policiales con la titular de esa unidad penitenciaria, oficial principal Marisol García, porque solicitó el pago de horas adicionales siendo directora.
Así lo aseguraron fuentes con acceso a información del personal del penal 3. Indicaron que la directora y el oficial Lucas Lucero reclaman horas adicionales que supuestamente no les corresponden.
Las fuentes señalaron que García tiene dedicación full time por su cargo como directora y advirtieron que cuando era vicedirectora tampoco podía pasar horas adicionales. Cuestionaron que mientras García y un oficial a cargo del área externa pasan horas extras, los policías que cumplen funciones en la cárcel local tiene prohibido percibir adicionales. Algunas fuentes pidieron que el asunto amerita una investigación.
García explicó a “Río Negro” que trabaja en el penal desde las 8 hasta las 20. “Nos corresponde pedir las horas extras”, señaló. Aunque explicó que días atrás llegó una circular del Servicio Penitenciario Provincial, que suspende el pago de las horas adicionales.
García consideró que corresponde reclamar por esas horas, “porque es tiempo que dejo a mi familia”. “Nosotros con el oficial Lucero estamos de lunes a lunes, no tenemos franco”, aseguró. Indicó que ella y los directores del área externa e interna pueden hacer horas extras. También el personal penitenciario que pueden realizar hasta 20 horas adicionales.
En cambio, sostuvo que el personal policial que trabaja en el penal no está autorizado a realizar horas extras. Señaló que trabajan dos días por dos días y medio de franco y no se los recarga de trabajo.
Reconoció que hay desigualdad en los salarios que perciben los penitenciarios y el personal policial.
La secretaria de Seguridad y Justicia Marta Arriola explicó ayer a “Río Negro” que “García hizo oportunamente la presentación por las horas adicionales y que va estar cobrando en los próximos días, porque hubo una demora”.
Reconoció que las diferencias salariales entre el personal penitenciario y policial que trabaja en las unidades penales genera un problema que se analizará en una mesa de trabajo con todos los actores donde se evaluará la posibilidad de equiparar las remuneraciones.
Sin embargo, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badié, afirmó que García no cobra horas extras y señaló que desconoce que haya hecho un reclamo. “Lo que se le paga no es por horas extras sino por la función de directora”, indicó.
DeBariloche
Comentarios