Hoy comienza el juicio por el femicidio de Cielo López en Neuquén

Será el primero bajo la modalidad de jurado popular que se realizará de manera presencial, en el contexto de la emergencia sanitaria. Las cinco audiencias programadas se harán en el recinto de la Legislatura. Está previsto que declaren en total 30 testigos.

En la provincia de Neuquén se realizaron 51 juicios por jurados desde 2014. Hoy está previsto que comience el primero que se desarrollará en el contexto de la emergencia sanitaria, por la pandemia del nuevo coronavirus. Alfredo Escobar, de 29 años, será acusado de ser el autor del abuso sexual y femicidio de Cielo López, ocurrido el 13 de septiembre de 2019 en la ciudad de Plottier.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, entre ellas el distanciamiento social de las ciudadanas y ciudadanos convocados para ser jurado, el debate oral mudará su sede: de la Ciudad Judicial al recinto de la Legislatura. El poder Judicial dispuso un protocolo sanitario especialmente para estos casos.

El tribunal, integrado por 12 titulares y 4 suplentes, deberá definir si está probado el hecho y si Escobar es culpable o no. Durante cinco jornadas de juicio escucharán a no menos de 30 testigos, entre familiares y amigos de la joven, personal policial que intervino tanto en el hallazgo del cuerpo como en el allanamiento a la vivienda del imputado, forenses, especialistas en entomología, criminalistas, genetistas.

El Código Procesal Penal establece que una persona no puede permanecer más de un año detenida sin condena. Escobar superó ese plazo, merced a una ley impulsada por el fiscal general, José Gerez, que ordenó extender excepcionalmente las prisiones preventivas, hasta nueve meses como máximo, en los casos en que los juicios se hayan aplazado por la pandemia. El TSJ refrendó su constitucionalidad.

La estrategia que desplegará la defensa es una incógnita, ya que Escobar cambió de abogado cuatro veces. Elio García, su actual representante, asumió incluso después del control de la acusación, momento en que se evalúa la prueba, y de la prórroga de la preventiva. Participó recién cuando se hizo el sorteo y la selección del jurado.

Si es declarado responsable la imposición de la pena le corresponderá al juez Lucas Yancarelli, encargado de conducir el juicio. Por el tipo de delito la única posible es la prisión perpetua.

Cielo tenía 18 años y concurría al CPEM 8 de Plottier, turno vespertino. Su femicidio fue el segundo que se produjo en 2019 de la provincia.

En números

84%
de los juicios por jurados de la provincia la ciudadanía declaró la culpabilidad de la persona acusada.
3
horas es el promedio de duración de la deliberación del jurado para llegar a un veredicto, según las estadísticas de la fiscalía. Se necesita el voto de 8 de los 12 integrantes del tribunal, como mínimo, para declarar la culpabilidad.

13 de septiembre de 2019
Cerca de las 3.40, Alfredo Escobar pasó a buscar a Cielo López por su casa. Fueron hasta la vivienda de él. Allí, según la fiscalía, cometió el abuso sexual y luego el femicidio.

15 de septiembre de 2019
Dos pescadores encontraron el cuerpo en el río Limay, a la altura del paraje China Muerta, en una zona de espigones. Confirmaron la identidad de Cielo que era buscada por su familia.

18 de septiembre de 2019
Formularon cargos contra Escobar al que se indicó como el único autor del hecho. Le dictaron prisión preventiva.

24 de junio de 2020
La Legislatura sancionó la llamada “Ley Gerez” que extendió de forma excepcional las preventivas de los detenidos, cuyos juicios no se hayan realizado debido a la emergencia sanitaria.

15 de septiembre de 2020
La fiscalía pidió prorrogar la detención cautelar, invocando la “Ley Gerez”. Se hizo lugar a la solicitud y el acusado llega a juicio preso.

*Elementos de higiene y seguridad. Se le entregará a cada persona que se desempeñe como jurado una máscara facial y al menos dos cubrebocas tricapa. Al finalizar cada jornada de juicio se devolverán para que sean higenizados y así utilizados al día siguiente.

*Espacios comunes. Los lugares que comparten los jurados para el refrigerio, los cuartos intermedio y la deliberación deben garantizar el distanciamiento social y la provisión de alcohol en gel.

*Control. Terminado el juicio, y durante los 14 días posteriores, la Oficina Judicial deberá comunicarse con los jurados que hayan intervenido para conocer su estado de salud. En caso de manifestación de síntomas compatibles con coronavirus, se hará el seguimiento preventivo de los restantes participantes y, se notificará a las dependencias de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios