Femicidio de Cielo: Hubo definición sobre el pedido para que Escobar siga preso

El juicio contra el imputado ya tiene fecha, faltaba resolver si continuará detenido hasta ese momento. Hoy se debatió ese punto.

La fiscalía pidió que Alfredo Escobar, único acusado por el femicidio de Laura Brisa Cielo López, permanezca detenido con prisión preventiva por seis meses más.

Para eso, el fiscal jefe Agustín García invocó la ley Gerez, ya que Escobar cumplirá el viernes un mes detenido sin haber sido sometido a juicio. La ley fue sancionada justamente para poder extender la preventiva en casos como el suyo.

La defensa oficial, representada en este caso por Leandro Seisdedos y Natalia Pelosso, dijo que consideraba inconstitucional a la ley 3234, pero que reconocía que el Tribunal Superior de Justicia la había convalidado.

También señaló que seis meses de extensión de la prisión preventiva era un tiempo exagerado, y solicitó que sean 4 meses.

El argumento del fiscal García es que el juicio por jurados contra Escobar por el femicidio está muy próximo a realizarse: comenzará el 26 de octubre, y las pruebas contra el imputado son numerosas, por lo que aumentan las posibilidades de que intente fugarse o entorpecer la investigación.

«Escobar quiere que el juicio se haga. Es la instancia en la que se resolverá si es culpable o no», remarcó el defensor Seisdedos. «Por eso no vamos a poner obstáculos», agregó.

El hombre de 28 años afronta una posibilidad de condena a prisión perpetua.

La jueza de Garantías Ana Malvido escuchó los argumentos de la fiscalía, la defensa y del querellante Marcelo Hertzriken Velasco, y dispuso prorrogar la prisión preventiva por 6 meses.

Señaló que le parece un plazo razonable para que se realicen el juicio de responsabilidad, el de cesura y se agoten las instancias de apelación, teniendo en cuenta la relativa velocidad a la que se cumplen esos trámites en época de pandemia.

Por otra parte, rechazó un pedido de la defensa para que se le devuelva a la madre de Escobar un vehículo secuestrado en la causa, en el que se sospecha que fue trasladado el cuerpo de la víctima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios