Este martes inaugura la Bienalsur en Neuquén

La bienal de arte contemporáneo que recorre el mundo llega a Neuquén. Se verán dos exposiciones que reúnen a 20 artistas de los 400 que participan del evento cultural.

Desde mayo se está realizando la segunda edición de la Bienalsur, una Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que se lleva adelante en 100 sedes ubicadas en 42 ciudades de 20 países con exposiciones que reunirán obras de más de 400 artistas y con curadores de todos los continentes.

La inauguración de Neuquén es este martes a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz), con entrada libre y gratuita. Allí se podrá disfrutar de las exposiciones “Desviaciones” y “Después del futuro” que reúnen obras de algo más de 20 artistas.

Foto: Oscar Livera.


La primera de las muestra es curada por Fernando Farina y reúne trabajos de artistas franceses y argentinos, y de las dos representantes neuquinas que participan de la bienal: Carolina Arias y Ailín Fernández.

Es una exposición que “cuestiona el decir contemporáneo al tiempo que reflexiona sobre el espacio donde se presentan el discurso y el encuentro con el otro”

Después del futuro” también es curada de Farina pero en compañía de Florencia Battiti y es una exposición que pretende reflexionar “sobre la imaginación del futuro como amenaza e intenta vislumbrar nuevos modos en la relación sociedad/naturaleza”.

La Bienalsur tiene un formato poco común, es que no toma una única ciudad ni tampoco despliega una temática exclusiva sino que convoca a creadores de los cinco continentes con la intención de visibilizar aquellas cuestiones que los artistas contemporáneos trabajan actualmente en sus obras.

Así, la bienal se estructura y despliega en el territorio a través de exposiciones que se enmarcan en seis grandes ejes curatoriales: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos”, “Arte y ciencia/Arte y naturaleza”.


Exposiciones y artistas

“Desviaciones”: reúne trabajos de los argentinos Esteban Álvarez, Carolina Arias (Neuquén), Nicola Costantino, Ailín Fernández (Neuquén), Rodrigo Etem, Liliana Porter, Paola Sferco y Lila Siegrist. Y también de los franceses Robert Cahen, Miguel Chevalier, Arnaud Dezoteux y de la polaca-francesa Angelika Markul.

“Después del futuro”: reúne obras de Denise Gadelha, Cildo Meireles, Ana Paula Oliveira y Berna Reale (Brasil); Gabriel Valansi, Martín Legón , Cristina Portela y Silvia Rivas (Brasil) y Bill Viola (Estados Unidos).


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios