Manqueo contra las cuerdas: pidieron cuatro años

Se desarrolló en Viedma el juicio contra Manqueo por la presunta falsificación de documento público, que permitió certificar años trabajados a una persona para jubilarse como diputado.



VIEDMA .- El fiscal de la Cámara del Crimen de esta ciudad, Juan Peralta, solicitó cuatro de años de prisión y 8 años de limitación absoluta para ejercer cargos públicos para el ex intendente de Valcheta, Rubén Alfredo Manqueo.

Está acusado del delito de "falsedad ideológica", al considerarlo responsable de falsificar un documento público.

Manqueo firmó una certificación en la que constaba que el ex legislador radical Matías Vega había prestado servicios como asesor en el municipio de Valcheta.

Sin embargo, esto era falso.

Pero el certificado le permitió al ex diputado beneficiarse con una jubilación de privilegio pese a no reunir los requisitos de años de servicio a la administración pública.

Este no fue el único caso, ya que ex gobernadores y ex legisladores como Mario Franco, y los fallecidos Dante Scatena y Vega fueron ya condenados por la maniobra -develada por "Río Negro"- que involucró tanto a peronistas como a radicales.

Para evitar el juicio, Manqueo durante 12 años se amparó en fueros políticos, y tanto el municipio de Valcheta como la Legislatura provincial lo apañaron, al rechazar los sucesivos pedidos de desafuero.

La prueba testimonial de la Fiscalía, en cuanto a la falsedad de documento, no fue aceptada por la defensa del imputado, y la valoración de la Cámara -integrada por Gustavo Azpeitía, Ernesto Rodríguez y Ricardo Rodríguez Aguirrezabala- se conocerá en la lectura de la sentencia, prevista para el 13 de mayo.

Inicialmente, el juicio se desarrollaría el martes y ayer, pero la audiencia se concretó durante una única jornada, durante casi cuatro horas.

Manqueo se presentó al juicio vestido de traje gris, camisa blanca y corbata azul, con un reloj cuadrado, prendedor, pulsera y gran anillo, aparentemente todos de oro.

La defensa planteó la nulidad del proceso amparándose en la "teoría del árbol envenenado" y afirmando que la pericia del documento era nula y que no había existido garantía de defensa.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que si fuera nulo el documento sería sólo el texto y no todo el proceso y, en cuanto a la legitimidad del juicio, afirmó Peralta que "ha sido satisfactorio, ya que los jueces no son los mismos que actuaron en otras etapas anteriores".

Señaló también que la prescripción de la causa -argumentada por la defensa- fue interrumpida debido a los 12 años en que Manqueo fue protegido por los fueros.

La Cámara no hizo lugar a los planteamientos preliminares de la defensa.

Manqueo no declaró ante el Tribunal amparándose en el derecho de que gozan los imputados. Durante la audiencia prestaron testimonios varias personas, entre ellas Nélida Blanco, empleada administrativa de la Municipalidad de Valcheta, quien afirmó no conocer a Matías Vega como asesor (se jubiló como legislador mediante una certificación aparentemente expedida por Manqueo) y afirmó que entre 1968 y 1970 sólo había dos empleados en la Municipalidad.

 

Manqueo: "Persecución"

En los alegatos, la defensa insistió en que no estaba acreditado el delito y menos la responsabilidad penal.

Remacó también que la certificación cuestionada de ninguna manera constituyó un documento público.

En declaraciones periodísticas formuladas fuera del juicio, Manqueo dijo: "Estoy cansado de tanta persecución, ya llevo 15 años de declaraciones, presentaciones y requisitorias".

Y luego dijo tener la certeza de que será condenado por la Cámara del Crimen, pero aclaró que le quedarían dos instancias, las cuales utilizará, ante el Superior Tribunal de Justicia y la Suprema Corte de Justicia, donde ya había llegado la causa.

(AR y agencia ADN)


Comentarios


Manqueo contra las cuerdas: pidieron cuatro años