Mapuches presentan amparo colectivo contra el proyecto minero en Río Negro

La Secretaría de Minería otorgó permisos de cateo para la exploración de sustancias minerales a la empresa Ivael Mining S.A, en siete áreas. Las comunidades recalcaron que debe haber una consulta previa.

La minería es extractivismo; de modo que las comunidades mapuche decimos no”, sentenció Andrea Cañuqueo, integrante de la comunidad Mariano Epulef. “No queremos ver nuestra tierra llena de agujeros”, acotó Cristian Quinchagual.

Este miércoles, diversas comunidades mapuches presentaron un amparo colectivo en el Juzgado de El Bolsón, a raíz de los permisos otorgados por la Secretaria de Minería de Río Negro a empresas mineras para avanzar en territorios comunitarios.

Recordaron el antecedente de Calcatreu en Ingeniero Jacobacci en 2005. “Es una defensa a nuestra manera de vivir”, resumieron.

La presentación judicial incluye una medida cautelar para que las empresas no puedan ingresar a los territorios.

“Nos enteramos de estos permisos cuando empezaron a caer las camionetas a los territorios durante la semana del Xe Tripantu. Ahí empezó el ofrecimiento de las empresas de becas, mejoras habitacionales, de caminos, de celulares, promesas para mejorar la conectividad. Las comunidades decidieron cerrar las tranqueras para no permitir el ingreso, pero hubo familias que accedieron”, relataron integrantes de algunas comunidades durante el encuentro virtual que se realizó esta mañana para brindar detalles del amparo.

Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, objetó que “se han entregado permisos sin consulta previa, bajo pretexto de que solo son concesiones para explorar y hacer cateo y que no es explotación. Pero ante cualquier medida que afecte territorio comunitario, el estado está obligado a hacer la consulta

Agregó que, más allá de los miembros mapuches tehuelches, “todos nos vamos a ver afectados por este proyecto oculto e inconsulto. Incluso, este proyecto en Río Negro es mucho más amplio que el de Chubut”.

Manifestó que el amparo colectivo “busca ponerle freno a estos procesos extractivos que solo dejan muerte, sequía y convalidan el continuo despojo de las comunidades mapuche tehuelches”.

La Secretaría de Minería otorgó, a fines de abril, permisos de cateo para la exploración de sustancias minerales de primera y segunda categoría a la empresa Ivael Mining S.A, en siete áreas. La jurisdicción abarca 50.500 hectáreas desde Los Menucos hasta Pilcaniyeu y Ñorquinco, en el sur de la provincia.

La medida afecta a las comunidades de Pulam Lafken, Amulen Che, Ragiñ Plang Curra Mew, Pilquiniyeu del Limay, Ancalao, Newen Ñuke Mapu, Mariano Solo, Ñanco Newen, entre otras.

Durante el encuentro, recalcaron que si bien el permiso es de prospección y cateo, ya se hicieron perforaciones en Cerro Moro, cerca de Laguna Blanca. “Ahí ya se han secado las aguadas. Y todo porque una familia autorizó el ingreso de la empresa. Hemos visto cómo sacan 48.000 litros de agua por turno. Deben estar usando 100.000 litros por día solo para la etapa de prospección”, plantearon.

Cañuqueo acotó: “Se dice que las empresas no contaminan. Usan agua subterránea. Además de oponernos, no podemos permitirnos. Por más dinero, por más ofertas que hagan, provocan un daño irreversible”.

Por su parte, Andrea Pichilef, de Ñanco Lahuen de Los Menucos, expresó que “los cateos mineros ya se pueden ver desde la ruta, de modo que las mineras están avanzando. No todas las familias son mapuches y tienen la misma consmovisión. Además, con la sequía que estamos viviendo, esto nos va a afectar a todos”.

Newen Loncoman, integrante del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci), insistió en que las comunidades deben ser consultadas ante cualquier emprendimiento extractivista. «La mayor parte de las empresas son extranjeras y dejan poco y nada en el lugar. Solo contaminación. Y el avance de esto es perjudicial para las comunidades mapuches dado que afecta gravemente la producción agrícola ganadera”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios