Mapuches se movilizaron para repudiar la Campaña del Desierto

La marcha arrancó en la plaza Moreno, siguió por la escuela 266 “Domingo Sarmiento”, se detuvo en calles que homenajean a jefes que participaron en la ofensiva militar iniciada en mayo de 1979 y concluyó en el Centro Cívico.

El señalamiento público de Francisco Moreno como un precursor del “exterminio” de los pueblos originarios de la Patagonia y de Domingo Sarmiento como otro personaje violento y “defensor de la pureza racial” fue subrayado hoy por el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, al cumplirse 140 años del inicio de la llamada Campaña del Desierto.

La movilización comenzó en la plaza Moreno de esta ciudad, siguió en la escuela 266 “Domingo Sarmiento” y tenía previsto detenerse en otras calles que recuerdan y homenajean al vicealmirante O´Connor, el general Villegas y otros jefes que participaron en la ofensiva militar iniciada en mayo de 1879.

La última “estación” de la marcha sería en el Centro Cívico, cuya plaza se llama “Expedicionarios al Desierto” y rodea a una estatua ecuestre del principal responsable de la campaña, Julio Roca.

La manifestación realizada por la organización mapuche incluyó intervenciones artísticas y lecturas de “prontuarios”, en los que se denunciaron los abusos y crímenes cometidos contra las comunidades que habitaban estas tierras.

La lectura del primero de los textos estuvo a cargo de Gustavo Cayún Pichunlef, quien destacó que Bariloche está plagada de “plazas, calles, escuelas y monumentos que honran a supuestos próceres”, cuyos méritos fueron desmentidos por investigadores entre los que mencionó a la antropóloga Diana Lenton, quien también brindará hoy una charla a partir de las 18 en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

Ese trabajo permitió echar luz -dijo- sobre “los crímenes de lesa humanidad perpetrados antes, durante y después de esas campañas militares”.

Recordó que los mapuche y gununa kuna “fueron encerrados en campos de concentración, llevados como mano de obra esclava a distintas partes del país y sus familias desarmadas”, en una acción sistemática de “despojo, empobrecimiento y estigmatización”, que continúa hasta hoy.

Sobre Moreno señaló que fue “un espía y un alcahuete” al servicio de la oligarquía de aquel momento, y a pesar de decirse amigo del cacique Inacayal y recibir acogida cordial en las tolderías, actuó como “partícipe necesario del despojo territorial”.

Sanmartiniano Painefil, otro de los referentes del Espacio de Articulación Mapuche, dijo que el acto por los 140 años de la Campaña del Desierto fue una iniciativa que “surgió hace varios meses” y destacó la participación y el apoyo que recibieron de teatristas y artistas plásticos.

En la escuela Sarmiento una joven de la agrupación leyó otro escrito según el cual el maestro sanjuanino, “que es presentado como héroe en la historiografía liberal”, fue en realidad “un personaje racista”, que reconoció expresamente la “repugnancia” que sentía por los pueblos nativos y no dudó en propiciar su exterminio.

El programa cerrará desde las 21 en la escuela de arte La Llave, con la presentación de Rodolfo Cancino (canción popular), Déborá Sansó Neculmán (danza) y Fran Kawell (rock). También habrá presentación de trabajos audiovisuales.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios