Marcha #17A: fuerte protesta opositora en el Obelisco y en muchas ciudades del país

Una multitud de personas y caravana de vehículos se concentraron en Capital Federal y unas 150 ciudades del país, incluida la región, con proclamas dominantes contra la reforma judicial. Fue el mayor banderazo contra la gestión de Fernández.


Miles de personas y caravanas de vehículos se concentraron esta tarde en el Obelisco porteño y cerca de 150 ciudades del país tras la convocatoria a la marcha por el #17A que tuvo eco en redes sociales. La principal consigna fue contra la reforma judicial, pero había otras apelaciones a la libertad y contra la larga cuarentena que vive el país por la pandemia del coronavirus.

Se trató de la mayor concentración opositora al gobierno de Alberto Fernández.

Las manifestaciones se hicieron oír fuerte en ciudades de la región, sobre todo en Roca y Regina. También hubo movilización en Neuquén..

Según los carteles, hubo diferentes slogans: quienes fueron «contra la corrupción del gobierno de Alberto Fernández», «contra la reforma judicial» y por «justicia independiente».

Si bien desde el espacio de «Juntos por el Cambio», actual oposición, no hicieron una convocatoria pública y abierta al evento, en la región pudo observarse a algunos de sus referentes que asistieron a la movilización.

La manifestación también se concentró frente a la Quinta de Olivos y frente a la Casa Rosada.

Se trata de la tercera manifestación o «banderazo» durante la vigencia de la cuarentena. Ya se habían organizado protestas el 20 de junio y el 9 de julio.

El epicentro de la protesta, en Buenos Aires, fue el Obelisco. En el interior del país, las mayores congregaciones se produjeron en Córdoba, Rosario, Tucumán, La Plata y Mendoza.

Incluso en el edificio de la vicepresidenta un vecino colgó una gran bandera
con la leyenda: “Argentina República Democrática”.

Las principales pancartas y expresiones se centraron en las críticas a la reforma judicial que impulsa el oficialismo. También hubo consignas contra la corrupción.

Desde el oficialismo se buscó neutralizar la protesta. Desde hace unos días atrás y hoy mismo, se buscó subrayar que se trataba de un “atentado contra la salud de los argentinos” por darse en el peor momento de contagios por el coronavirus. El propio presidente Alberto Fernández había dicho que se trataba de «una invitación al contagio».

La iniciativa se convocó, inicialmente, a través de redes sociales, teniendo en cuenta la fecha de la muerte del Libertador José de San Martín. Si bien la propuesta era hacer una caravana vehicular, para respetar las distancias sociales, algunas imágenes reflejaron multitudes concentradas y gente bajándose de los coches y cantando consignas a viva voz.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios