Marcha, procesión y misas en Neuquén por el día de San Cayetano

Las organizaciones sociales junto a la Confederación Mapuche y la Pastoral Social piden "tierra, techo y trabajo". La iglesia católica concentró su actividad en el Parque Industrial.

Hoy es el onomástico de San Cayetano, el santo católico patrono del trabajo, por lo que la fecha ha tomado relevancia no sólo religiosa sino también política. Por eso, en Neuquén se organizó una marcha por el centro de la ciudad, una procesión y varias misas.

La primera de las actividades fue la movilización a la que convocaron organizaciones sociales, la Confederación Mapuche y la Pastoral Social, en sincronía con las manifestaciones que se organizaron en distintos puntos del país. El punto de concentración fue la Ruta 22 y la avenida Olascoaga a las 9.30 para marchar hasta el monumento a San Martín bajo el pedido de «tierra, techo y trabajo».

«Tierra, techa y trabajo» fue la consigna de la marcha. (Juan Thomes).-

Las agrupaciones que convocaron a la marcha, que fue encabezada por el sacerdote de la Pastoral Social Rubén Capitanio, fueron: la CCC, Evita, CTEP, Oktubres, MTE, La dignidad, MTD, la Confederación Mapuche y el Frente Darío Santillán.

Entre sus reclamos enumeraron la prórroga por cuatro años de la emergencia social, la declaración de la alimentaria, de adicciones y en violencia de género. Además piden infraestructura social, agricultura familiar y asignación de presupuesto para la ley de urbanización de barrios populares aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional.

Una de las referentes de la CCC, Carolina Huenchuleo, aclaró que el salario social complementario que las familias reciben a cambio de una contraprestación no brinda una solución de fondo, pero sí es una ayuda para afrontar la crisis económica que atraviesa el país. Indicó que en Neuquén son más de 2.000 las personas que perciben este monto de $7.500 que paga Nación, pero la verdadera respuesta sería el trabajo formal.

Capitanio explicó que el objetivo fue hacer públicos los reclamos «sobre todo en esta época electoral donde tantos se proponen para gobernar, que sepan que estos problemas hay que enfrentarlos y si los nuevos gobernantes no los enfrentan, la sociedad se lo va a seguir exigiendo».

Atendiendo a que el 7 de agosto es una fecha religiosa, Capitanio explicó que a nivel nacional desde hace tres años comenzaron a unirse con las organizaciones para pedir que se cumplan con estas leyes, considerando que es parte de un «criterio cristiano porque si la levadura no está en la masa, como dice la Biblia, no sirve para nada«.

Por su parte, la iglesia católica concentró su actividad en el Parque Industrial. A las 10, 17.30 y 20.30 hay misa en la parroquia ubicada en las Calle 11 y 3. La procesión será a las 17 desde el club San Cayetano hasta el santuario. También se harán confesiones y bendiciones todo el día.

Si nosotros, los cristianos, no estamos en el pueblo tratando de hacer el pan de cada día, lo que ayude a vivir, no tenemos mayor sentido.»

afirmó el sacerdote Rubén Capitanio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios