Mariano Moreno urbanizará la laguna La Solitaria

El intendente de Mariano Moreno explicó el proyecto que permitirá urbanizar La Solitaria, del Parque Laguna Blanca. En el bello sector se piensa construir muelles y un observatorio de aves, pero siempre cui



#

Buscan que el paradisíaco lugar sea arreglado para que el turista disfrute de sus bondades .

MARIANO MORENO (AZ).- El municipio marianense puso manos a la obra en el proyecto de urbanización de la laguna La Solitaria. El emprendimiento, cuyas líneas fundamentales cuentan con el aval del Parque Nacional Laguna Blanca, apunta a dotar al predio de un muelle, sectores forestados, áreas de acampe, lugares de pesca e incluye poner en marcha un sistema de navegación de bajo impacto.

La propuesta tiene como base central el respecto por el ecosistema y las bellezas naturales del entorno.

“Desde el comienzo de nuestra gestión trabajamos con el objetivo central de diversificar la oferta en materia turística donde ya contamos con dos herramientas muy valiosas como el Paseo de la Costa y el balneario municipal, por lo cual queremos jerarquizar la laguna a través de un programa de urbanización”, explicó el intendente, Juan Carlos Valenzuela.

Para llevar adelante la iniciativa se encararon propuestas conjuntas con el intendente del Parque Laguna Blanca, Arturo Costa Álvarez. En la nómina de acciones de figura la concreción de un censo que permita determinar la cantidad de especies que habitan la zona próxima a La Solitaria.

“En consonancia se pretende obtener una legislación provincial y nacional que permita resguardar el ecosistema así como determinar cuales son los lugares más aptos para la pesca y la navegación de gomones y botes”, aseguró el secretario de prensa de la comuna local, Fabián Cares.

En el proyecto municipal figura el desarrollo urbanístico hacia la zona del alto de la laguna a través de un loteo que podría dar paso más tarde a la construcción de un complejo habitacional.

“La idea es avanzar pero sin generar un perjuicio a la naturaleza y es por ello que realizaremos los estudios de impacto ambiental que sean necesarios antes de definir cualquier acción”, dijo Valenzuela.

En la margen este de la laguna ya existen algunos emplazamientos habitacionales. Los vecinos de ese sector lograron con el apoyo de la comuna y otras instituciones intermedias la provisión de la red eléctrica y agua potable.

“Queremos conjugar toda esta propuesta con inversionistas privados para dotar al sector de un área de alojamiento”, destacó el intendente. Dentro de la nómina de obras a ejecutar aparecen un muelle y el observatorio de aves que pueblan La Solitaria.

El acceso a la laguna se da a través de la Ruta Provincial 14, casi en el ingreso a Mariano Moreno. Desde allí se debe tomar un desvío de aproximadamente dos kilómetros que deposita al visitante sobre una de las orillas del espejo de agua.

Cisnes de cuello negro, flamencos, patos y teros conforman la fauna predominante en la zona.


Comentarios


Mariano Moreno urbanizará la laguna La Solitaria