Martín Soria asumirá esta semana como nuevo ministro de Justicia

Lo confirmó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que el designado ministro de Justicia, Martín Soria, asumirá esta semana formalmente su cargo, en reemplazo de Marcela Losardo. La semana pasada, y luego de varios días de incógnita, el presidente Alberto Fernández reveló que le había pedido a Soria que asumiera el cargo y que durante su gestión se centre en garantizar que «el Estado de derecho funcione como debe funcionar».

“Martín es diputado y debe esperar que la Cámara trate su desvinculación para poder asumir como ministro, pero será esta semana”, explicó Cafiero a Radio 10. Soria es diputado nacional por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos, y fue intendente de General Roca entre los años 2011 y 2019.

En sus primeras declaraciones tras ser designado, Soria expresó su voluntad de «terminar con el ‘lawfare'» y «desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de (el expresidente) Mauricio Macri». «Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales», dijo Soria en declaraciones en Radio 10, en las que agregó: «Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todo lo que aprendimos en la facultad por la ventana».

Por otra parte, un nuevo pedido de investigación contra el diputado y futuro ministro de Justicia se formalizó este mediodía en los tribunales provinciales de Roca. La presentación la hizo el abogado Nicolás Suárez Colman, quien reclamó extender la pesquisa relacionada con los aportes “voluntarios” que hacían los funcionarios del gabinete municipal cuando Soria era intendente, sospechando que se incumplió con la Ley 26.215, que regula el financiamiento de los partidos políticos.

El escrito pide establecer si el dirigente peronista eludió la norma que establece la obligación de registrar los tradicionales “diezmos” que hacen los funcionarios con cargos políticos, autorizando un descuento de sus sueldos para sostener la actividad del partido en el que militan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios