Martínez analizó con funcionarios brasileños el proyecto del gasoducto a Porto Alegre

El secretario de Energía de la Nación, participó junto al embajador Daniel Scioli, del plenario de Integración Energética Binacional organizado por el ministerio de Minas y Energía de Brasil. Abordaron la propuesta de un ducto que una Uruguayana con Porto Alegre.




El titular de Energía, Darío Martínez, y el embajador en Brasil Daniel Scioli, plantearon el estado del proyecto de un gasoducto que una Vaca Muerta con Brasil.

El titular de Energía, Darío Martínez, y el embajador en Brasil Daniel Scioli, plantearon el estado del proyecto de un gasoducto que una Vaca Muerta con Brasil.

El flamante secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, participó hoy del plenario de Integración Energética Binacional que organizó el ministerio de Minas y Energía de Brasil, a cargo de Bento Albuquerque. En el encuentro se destacó la importancia de mantener una mesa binacional que mejore la integración energética entre ambos países y se analizó la construcción de un gasoducto que llegue hasta Porto Alegre.

Martínez planteó que en el segmento del petróleo y gas "así como nosotros tenemos experiencia en los no convencionales, y ustedes en la exploración offshore, sería importante compartir ambas experiencias, para hacer más viables los desarrollos tanto para Argentina como para Brasil”.

En el encuentro Martínez adelantó que próximamente va a anunciar un plan de estímulo a la producción de gas en Argentina y que, en ese contexto, se van a estudiar “los mecanismos posibles para la evacuación de la producción de ese gas hacia Brasil”.

“Tenemos que ser respetuosos de la visión federal que tiene nuestro gobierno. Trabajaremos las propuestas con la opinión de las provincias en las que queramos avanzar con los proyectos energéticos”, señaló el secretario.

El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli fue el mediador para coordinar el encuentro y en el mismo destacó que “Brasil vuelve a ser hoy el primer socio comercial de la Argentina".

En ese sentido, puso énfasis en las oportunidades de integración en el sector del petróleo y el gas con los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y del Presal en Brasil. Un punto que llevó a que se conversara acerca de los avances en el proyecto para crear un gasoducto que una Uruguayana con Porto Alegre.

La propuesta es polémica dado que además de tener un costo elevado -cercano a los 5.000 millones de dólares- también algunos especialistas aseguran que por sus tiempos de construcción no será un negocio para el gas argentino.

En el plenario se realizó un repaso sobre la integración eléctrica regional entre ambos países. Además se destacó el comercio entre ambos países en los sectores del petróleo y sus derivados, la posibilidad de mayores entregas de gas natural por gasoductos a través de la línea a Uruguayana o por medio de terminales de GNL y el intercambio de experiencias de regulación de exploración y producción de petróleo y gas natural.

Martínez destacó la necesidad de que “esta mesa binacional de trabajo no sea una excepción sino que sea algo permanente, para el desarrollo tanto del pueblo brasileño como del argentino”.

En ese sentido, el titular de Energía señaló que “el armado de esta mesa nos va a dar las herramientas para poder fortalecernos con un horizonte. Fue el mandato que nos indicó nuestro presidente, Alberto Fernández, pensar el área a mediano y largo plazo”.

Y advirtió que “tenemos la intención de fortalecer este esquema de trabajo para buscar la mayor sinergia entre ambos pueblos. Es muy importante estar hoy escuchando los temas que vamos a continuar discutiendo”.

Más integración

Luego de la proyección de los números del intercambio energético entre ambos países, Albuquerque planteó “continuar con una agenda luego de esta reunión para intercambiar información de la matriz energética entre Brasil y Argentina”.

En la reunión estuvieron también presentes los diplomáticos de la Embajada Argentina en Brasil, miembros del gabinete del ministerio de Energía del país vecino y el embajador brasileño en Argentina, Sergio Danese.

Según se precisó, ambos gobiernos seguirán trabajando a través de sus equipos técnicos en las próximas semanas.


Comentarios


Martínez analizó con funcionarios brasileños el proyecto del gasoducto a Porto Alegre