Martini, con guiño de Nación y freno del Soyem

El gremio de municipales objetó la idea de formar un gabinete con 25 cargos políticos.





#

Archivo

Martini evalúa nombres para su gobierno de transición y prepara el viaje para reunirse con la ministra de Desarrollo Social.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La intendente interina, María Eugenia Martini, se reunirá el jueves en Buenos Aires con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, que la convocó para definir acciones sobre el escenario social de la ciudad y la saludó por el proceso de reorganización institucional iniciado el viernes pasado.

En contrapartida, la conducción del sindicato de trabajadores municipales, Soyem, tomó una postura crítica frente a los 25 ó 27 colaboradores que integrarían el gabinete de transición y anticipó su decisión de defender a los trabajadores contratados que tengan más de seis meses de antigüedad, con excepción de los contratos netamente políticos.

El tesorero del gremio, Fernando Franzé, consideró que incorporar 25 ó 27 funcionarios “es un exceso” y señaló a “Río Negro” que “si es verdad el trascendido le estamos errando de nuevo, significa que Martini está haciendo acuerdos políticos antes que sanear el municipio” (ver aparte).

Como ícono del ordenamiento saludado por Nación, hoy comenzará a desarmarse la polémica escultura “Geometría sagrada”, la única obra malograda del programa “In situ” que se convirtió en soporte de la protesta mantenida por las cooperativas 1º de Mayo, Mártires de Chicago y Trabajadores Liberatarios, desde el 27 de diciembre pasado (ver aparte).

Martini realizó ayer las gestiones ante el autor de la obra, Tomás Espina, y la Secretaría de Cultura de la Nación para consensuar el retiro de la estructura, mientras que el concejal Ramón Chiocconi fue el responsable de comunicar la decisión a las mujeres que mantienen el acampe en la plaza.

La intendente interina trabajó ayer junto a Chiocconi y su par Alejandro Ramos Mejía, en una especie de triunvirato que se abocó a definir el gabinete del gobierno de transición y las primeras medidas.

Pasado el mediodía recibió el llamado del senador Miguel Pichetto, quien le transmitió el beneplácito de la ministra Kirchner y la citó para el primer encuentro oficial con el gobierno nacional, pautado para las 14 del jueves.

Durante toda al jornada, y sin abandonar la sede del Deliberante, Martini y sus compañeros de bloque mantuvieron más de 20 entrevistas y consultas a referentes empresariales, políticos y gremiales, todos candidatos a integrar el gabinete, pero mantuvieron estricta reserva sobre sus identidades y respuestas.

El único nombre que trascendió con posibilidades ciertas de designación fue el de María Marta Peralta, una abogada del fuero que ocuparía la asesoría Letrada del municipio y ya está trabajando en la revisión de los más 400 contratos de personal renovados por Omar Goye entre el miércoles y viernes de la semana pasada.

La arbitrariedad de las contrataciones realizadas por el intendente suspendido se reflejó también en la situación de varios trabajadores con años de antigüedad cuyo vínculo con el municipio no fue renovado y quedaron virtualmente despedidos.

Entre los posibles funcionarios que se sumarían al gabinete de transición se mencionó ayer el retorno del último secretario de Turismo de la gestión Goye, Fabián Szewczuk, que mientras retornaba a la ciudad aseguró a este diario que todavía no tenía ningún ofrecimiento.

Gustavo Gennuso, referente del partido Pueblo, podría volver al Instituto Municipal de Vivienda.


Comentarios


Martini, con guiño de Nación y freno del Soyem