Más de 20.000 personas pasaron por la Feria

El primer encuentro, organizado por Fundación Cultural Patagonia, tuvo un balance positivo: mucha gente, buenas ventas y el compromiso de volver a decir presente en el 2013.



#

De miércoles a domingo, los libros, los escritores y el público se encontraron en un espacio nuevo que se abrió para quedarse.

ROCA.- Durante cinco días, la literatura fue la protagonista. Y aún quedan ecos en la ciudad de esta primera edición de la Feria Patagónica del Libro, organizada por Fundación Cultural Patagonia. Quedan ecos porque, en esos cinco días y por sus 25 stands pasaron más de 20 mil personas, según los organizadores. Un número que habla del éxito de este emprendimiento, que seguirá repitiéndose año a año.

La Feria, que se desarrolló del 8 y el 12 de agosto, cerró el domingo con la conferencia de la psicóloga chilena Pilar Sordo, en la Asociación Española, que convocó a 500 personas. Ésta fue la única actividad paga de todas las que ofreció el cronograma del encuentro.

Pero no fue el único evento multitudinario. También la charla del escritor y periodista Mempo Giardinelli, en el Centro de Convenciones de la Fundación Cultural Patagonia, desbordó las expectativas y hasta hubo que cerrar las puertas del recinto por la cantidad de gente que quería seguir ingresando.

Los 25 stands se instalaron en el Centro de Seminarios y Convenciones de FCP, en San Luis 2080. Editoriales de todo el país, librerías locales, y entes culturales y sociales, compartieron sus propuestas en un espacio que recibió diariamente la visita de gran cantidad de público, no sólo de Roca sino también de ciudades vecinas.

Ofertas, promociones, producciones especiales y la posibilidad de acceder a la labor de escritores patagónicos y de otras provincias, cuyos relatos no cuentan con una difusión masiva; formaron parte del emprendimiento.

Para Fundación Cultural Patagonia, se cumplieron con creces los objetivos primordiales: instalar un evento cultural para que sea parte del cronograma de la ciudad, cada año; brindar un espacio a escritores y editoriales de Río Negro, Neuquén, Chubut, y el resto de la Patagonia, para que puedan promocionar sus producciones y establecer un contacto cercano con el público.

Las editoriales y expositores presentes realizaron una evaluación más que positiva con respecto a las ventas y las expectativas previas, lo que ya plantea un compromiso de las mismas para regresar el próximo año a la segunda edición.

Como “detalles a tener en cuenta para la próxima edición”, los encargados de los stands señalaron a “Río Negro” que en la próxima feria sería bueno que todas las editoriales y librerías estuvieran en un mismo espacio; y que no haya tantas actividades superpuestas. Pero todos coincidieron en que fue una “excelente”oportunidad y se sorprendieron por la alta concurrencia y respuesta del público.

Conferencias, charlas, ponencias de investigadores y presentaciones de libros de escritores sureños y de otras provincias, se sucedieron en el Aula 2 del Centro de Seminarios de FCP. Los roquenses Alexis Elisandro, Fabiola Soria, Marcos Miguelez, Fabricio Fernández, Silvia Sánchez y Guillermo Serafín, entre otros, fueron parte de estas propuestas, junto a escritores de Bariloche, Trelew, La Pampa, El Chocón, Bahía Blanca, Neuquén, Viedma, Cipolletti, Córdoba, Buenos Aires, Las Grutas, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Zapala, Villa la Angostura, etc.

Asimismo, la Feria contó con la presencia de escritores de reconocimiento nacional e internacional como el ya mencionado Giardinelli, Liliana Bodoc, María Cristina Ramos, Elsa Drucaroff, Julia Chaktoura, Elda Durán, David Benavente y Sordo.

La Feria también ofreció talleres con variadas temáticas, destinados a docentes, estudiantes y público en general, que se dictaron en la Biblioteca Popular Julio A. Roca.

En definitiva, la actividad cultural roquense recuperó un espacio para la literatura a través de la Primera Feria Patagónica del Libro. Y con esta experiencia, ya comienza a prepararse la que viene.


Comentarios


Más de 20.000 personas pasaron por la Feria