Más de 300 km a pie o en mula desde Las Lajas
Unos 130 efectivos del recientemente reactivado RIM 21 arribaron a Junín de los Andes. La experiencia incluye servicios a la comunidad y clases de historia nacional para los soldados.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- En una experiencia inédita, más de 130 efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 21 de Las Lajas arribaron ayer a esta ciudad, en el marco de un ejercicio de adiestramiento, que unirá esa localidad del centro geográfico neuquino con San Martín de los Andes, en marcha a pie y a lomo de mula a lo largo de 320 kilómetros. El desplazamiento comenzó el 13 de febrero y concluirá el domingo, y se realiza en el marco de la reactivación del RIM 21, cerrado en 1997. Participan además dos mujeres como soldados voluntarios.
El sentido de la experiencia se vincula con la característica del soldado de montaña, que es conocer el ambiente particular y ser capaz de desenvolverse en todo tipo de terreno y bajo condiciones meteorológicas adversas.
En ese contexto, el RIM 21 «Escuela de Hombres» inició tempranamente en el año militar su adiestramiento operacional planteándose este desafío, comentó a este diario el jefe de esa guarnición, Rubén Palomeque.
Se trata del ejercicio «MAR 1» (marcha, adiestramiento y reconocimiento) por las rutas neuquinas, que unirá las localidades de Las Lajas, Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, a pie y con mulas.
Palomeque explicó que «la oportunidad se presta favorable para compartir con las unidades de las guarniciones vecinas momentos de camaradería y conocimiento mutuo». Pero, asimismo y en una actitud coherente con el medio, el regimiento va recolectando residuos hallados en las banquinas y sectores de vivac a su paso por las rutas 22, 23 y 234, como «una medida de apoyo a la conservación y preservación del medio ambiente».
El ejercicio incluye clases y adiestramiento de cuadros y tropas. Durante las tardes se dictan clases en el campamento (vivac) de Historia Militar, sobre temas como las «Invasiones Inglesas» y la «Reconquista de Buenos Aires», de la cual se conmemora este año el bicentenario.
La presencia de un oficial del RIM 21 que se dedica a investigación histórica, posibilitó incluir la demostración del tiro con un arma de carga por boca, marca Tower. Se explicó cómo la tecnología y el adiestramiento en el uso de las armas afectaban el resultado de los combates de aquella época.
La llegada de la caravana a Pulmarí coincidió con la conmemoración del Combate de Pulmarí, el 17 de febrero 1883 (choque de una patrulla militar con unos 300 araucanos armados con Remington) oportunidad en que fallecen el capitán Cruizelles, el teniente Lezcano, el soldado Carranza y un «indio amigo». Allí se hizo un sencilla ceremonia en el monolito ubicado a pocos kilómetros del lago Ñorquinco, donde se encuentra la reseña histórica.
El adiestramiento de marcha incluye la ejecución de esta actividad de día y también en horas con poca visibilidad, utilizando alternativamente el ganado mular, los vehículos para los reconocimientos de los pasos fronterizos y la marcha a pie por fracciones de combate con equipo individual.
También, se realizó una instrucción de «rafting» en el río Aluminé, donde 120 integrantes del regimiento descendieron seis kilómetros por el curso de agua, confirmando las enseñanzas doctrinarias que dicen que la movilidad en montaña no es producto de un sólo medio, sino la combinación acertada de varios de ellos, graficó Palomeque.
En ese sentido, explicó que la misión impuesta era la «reactivación» del RIM 21, como unidad operativa del Ejército Argentino, por lo cual se impuso el lema de «reactivar adiestrando», entendiendo que «el espíritu de cuerpo, el trabajo en equipo, la confianza mutua entre sus integrantes y la actitud, deben ser los pilares de esta etapa»
Tras un descanso en Junín de los Andes para recuperar material, equipo, ganado y hombres, la marcha continuará hoy para arribar el domingo a San Martín de los Andes, haciendo base en el Regimiento de Caballería de Montaña 4.
Comentarios