Más del 50% de los maestros adhirió a la medida



NEUQUEN (AN)- El nivel de adhesión del paro lanzado por ATEN para ayer fue superior al 50% en la capital neuquina, según un relevamiento realizado por este diario. Esta cifra no contempla a los 30 establecimientos donde las actividades estuvieron suspendidas por problemas edilicios. Según el gremio, tanto en Neuquén como en el interior de la provincia el acatamiento al paro “superó el 90%”. En esta oportunidad, el gobierno no brindó cifras oficiales sobre la repercusión que tuvo la medida de fuerza.

El nivel de adhesión al paro de ATEN superó el 70% durante el turno mañana, horario en el que se realizó la marcha, pero por la tarde cayó al 50%. La medida tuvo mayor repercusión en las escuelas primarias, particularmente las de la zona oeste, donde contó con más del 90% de adhesión. En otros colegios primarios, la cantidad de docentes que se sumó al paro osciló entre el 50 y 70%.

Por el contrario, en los colegios de nivel medio la adhesión a la medida de fuerza fue más baja: rondó el 50% a la mañana y se ubicó cerca del 20% por la tarde.

La movilización, que partió a las 10.30 del monumento a San Martín y se dirigió hasta la gobernación, estuvo conformada por una columna de más de1.500 docentes. Contrariamente a lo previsto, la marcha no pasó por la escuela 125; donde el ministro de Educación, Mario Morán, inauguró oficialmente el ciclo lectivo 2006.

Al ser consultado durante el acto, el ministro Morán se excusó de opinar sobre la incidencia del paro docente de ayer. “Tengo cosas más importantes de que preocuparme”, explicó el funcionario.

Silvia Venero, secretaria de prensa de ATEN Capital, afirmó que el acatamiento al paro en la ciudad estuvo “arriba del 90%”. En tanto que en el resto de la provincia, según la estimación del gremio, “el acatamiento fue cercano al 90%”.

En la marcha de ayer, la dirección de ATEN difundió una copia de los decretos 291 y 292, correspondientes al aumento salarial anunciado el viernes pasado por el gobernador Jorge Sobisch. Los gremialistas indicaron que, a partir del análisis de ambos decretos, el incremento real será menor a lo anunciado dado que no se tuvieron en cuenta los descuentos por cargas sociales.

En un comunicado difundido por la seccional de ATEN en Plottier, la dirección del gremio asegura que “17 de los 25 establecimientos que existen en la localidad” no iniciaron el ciclo lectivo, aunque no se diferencia entre los que tenían problemas edilicios y los que fueron afectados por el paro.

Notas asociadas: Tras un complicado comienzo, ATEN extendió el paro hasta el viernes  

Notas asociadas: Tras un complicado comienzo, ATEN extendió el paro hasta el viernes  


Comentarios


Más del 50% de los maestros adhirió a la medida