Más permisos de pesca para generar empleo

Permitirán ocupar a casi un centenar de trabajadores.Economía acordó con dos pesqueras y el sindicato.



VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino cedió a dos empresas nuevos permisos de pesca. Lo hizo bajo el compromiso del sector privado de incorporar cerca de un centenar de desocupados.

El Ministerio de Economía firmó anteanoche el acuerdo con Río Negro Pesquera SRL y Marítima San José SA, que recibirán otro permiso de pesca en aguas jurisdiccionales provinciales. De esta manera, cada una llegará a tres buques, previéndose mayor procesamiento y ocupación.

El convenio fue rubricado también por el sindicato de la Alimentación. El gremio informó que actualmente, Marítima San José ocupa a 70 personas y alcanzará los 110 trabajadores en forma “estable y permanente”, mientras que Río Negro Pesquera tiene una planta de 31 agentes y se comprometió a llegar a 65 empleados.

La cesión de permisos de pesca siempre plantea un debate especial. El acuerdo del gobierno con las empresas sorprendió ayer a varios actores, por ejemplo, a la Comisión de Pesca de la Legislatura, que cumple activas gestiones del sector. El justicialista Javier Iud calificó de saludable la posibilidad laboral pero se sorprendió con el “interés repentino y urgente” de esas pesqueras a un año de la crisis de Camaronera (ver aparte).

Hace algunos meses, Camaronera cerró y sumó cerca de 200 desocupados, aunque un buen porcentaje pudo ubicarse en otras pesqueras. Anteanoche, el secretario gremial del sindicato de la Alimentación, Gerardo Moreno resaltó el otorgamiento de permisos de pesca para incrementar el “personal permanente y la ocupación eventual”.

En relación a Aguacampo, la pesquera que solicitó hacerse cargo de los activos de Camaronera, Moreno destacó que “el gremio apoyará todo proyecto viable, en el cual, el empleo este garantizado y se demuestre la seriedad del proyecto”.

El convenio firmado alude a que las pesqueras presentaron “propuestas para incorporar buques arrastreros para dotar a la planta con mayor cantidad de materia prima, en consecuencia más días de funcionamiento y, por ende, la viabilidad de la empresa y la consolidación de los puestos de trabajo”.

Agrega que “las empresas se comprometen a dar nuevos puestos de trabajo al desocupado de la actividad pesquera, con prioridad a los trabajadores locales” y se aclara que el Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación -personal de las plantas pesqueras- pidió por la incorporación de esos buques para “mantener las fuentes de trabajo y se garantice al personal empleado la estabilidad laboral”.

En la precisión de los compromisos, Economía otorgará un permiso en favor de Marítima San José por “Pucará” y otro a Río Negro Pesquera para “Madre Divina”. Cada embarcación ocupará a ocho marineros. Ambas pesqueras acordaron para los salarios establecer en 15 centavos por kilogramo de filet, comprometiéndose a “mantener la diferencia salarial que corresponde por ese concepto”. El compromiso fue firmado por el secretario de Producción, Marcelo Santos; el secretario general de Alimentación, Juan Huilcapán, y representantes de las pesqueras.

A Javier Iud le sorprende el repentino interés

“Es saludable pero sorprende este repentino y urgente interés”, comentó el justicialista Javier Iud. El legislador integra la Comisión de Pesca pero se enteró ayer del acuerdo pesquero.

Este medio se comunicó el viernes con el titular de la Comisión, el radical Edgardo Corvalán, quien resaltó que próximamente se deberán evaluar los permisos de pesca para Aguacampo después que la Justicia autorizara la cesión de los bienes de Camaronera. Corvalán no mencionó el acuerdo que se firmó ese día, por lo cual, es evidente que tampoco sabía de los nuevos permisos.

Ayer, Iud calificó que “es saludable para el sector que cualquier empresa interesada obtenga del Estado los permisos administrativos. No corresponde hacer lobby por ninguna aunque sorprende el interés repentino y urgente de estas empresas”. También explicó que “no se observó esa conducta tan decidida anteriormente mientras recordó que la crisis de Camaronera lleva un año”.

El diputado aludió a que las pesqueras Marítima San José y Río Negro Pesquera se mostraron siempre desinteresadas en ampliarse para absorber la desocupación de Camaronera y, ahora, irrumpen con este convenio. La rúbrica del viernes casi coincide con la decisión judicial que permite a Aguacampo utilizar los activos de Camaronera, que obligará a la provincia al otorgamiento de permisos de pesca. (AV)


Comentarios


Más permisos de pesca para generar empleo