Más profesionales piden a Neuquén «un guiño de apoyo político» para salud

La Sociedad de Medicina Rural envió una nota a la ministra Andrea Peve. Pidieron bajar al máximo la circulación y que el Estado haga respetar las medidas de distanciamiento. Afirman que se avizora "un colapso".

La Sociedad de Medicina Rural de Neuquén envió una carta a la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, para reclamar «un guiño de apoyo político» y un gesto social para los equipos de salud, desgastados por la saturación del sistema frente a la pandemia del coronavirus. Pidieron reducir al máximo la circulación y hacer respetar las medidas de cuidado.

«El colapso del sistema de salud, que se avizora cercano en el tiempo, generaría no solo mayor daño a los desgastados equipos, sino que también abonaría en una mayor letalidad por este virus y por las demás enfermedades que van siendo postergadas por la sobrecarga de los servicios de alta complejidad y de Atención Primaria de la Salud de nuestro sistema en el actual escenario», plantearon.

La organización, que funciona como asociación civil con fines científico-educativos y sociales desde 1979 en la provincia, afirmó que debe darse un «respiro» a los equipos de salud, algo que se logra disminuyendo los casos. «Esto exige disminuir la circulación al máximo posible y acordado, respetando y haciendo respetar la movilidad de trabajadores sumado a salidas pactadas recreativas comunitarias en días y horarios permitidos», aseguraron.

«No queremos hablar de fases, no deseamos pedir ‘volver para atrás’. Requerimos que, con claridad, se comunique lo que se espera da cada uno de los habitantes de la comunidad y que se muestre voluntad política por exigir el cumplimiento de lo esperado», manifestaron.

Según indicaron en la nota, «el respetar y hacer respetar las medidas de protección personal y la distancia entre las personas, resultaría en una disminución  de los casos, por ende de la demanda, logrando el imperioso descenso del nivel de tensión en los equipos que están poniendo mente y cuerpo en la asistencia en esta pandemia».

Los profesionales propusieron al gobierno «cambiar el eje de comunicación, buscar mensajes claros a través de interlocutores de variados espacios sociales con liderazgo, que trasmitan a la comunidad». 

«Sugerimos el apoyo de todos los medios públicos y privados de comunicación para aunarnos en una comunicación abierta, directa, sincera, constante, clara, que deje traslucir que se espera de cada uno de los habitantes del suelo neuquino», propusieron.

«Pedimos un gesto social, un guiño de apoyo político hacia los equipos de salud. Un respiro», indicaron en la carta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios