Más servicios y sitios para recreación son las promesas de los candidatos de Huincul

Unos 14.054 vecinos elegirán este domingo al intendente que asumirá el 15 de setiembre. Los cinco postulantes contaron a “Río Negro” qué priorizarán y el plan para el Campo de Deportes.

Los cinco candidatos a intendente de Huincul adelantaron cuál es el emprendimiento más urgente de la ciudad y la propuesta que tienen para el abandonado Campo de Deportes de YPF.

Gustavo Suárez (MPN)

1- “A la ciudad le falta toda la estructura deportiva, como minigimnasios en los barrios Otaño; Centenario y Altos del Sur. Y la ciudad deportiva en el parque Perito Moreno para que sea autosustentable. Y en el futuro que esta ciudad deportiva tenga tres características: lo deportivo, la auto sustentabilidad y la creación de un microcentro comercial para todo este sector de la ciudad”.
2- “Para el campo de Deportes, la idea es recuperarlo y hacer un buen espacio recreativo que esté mejor, que esté en manos municipales y no que sea concesionado como estuvo en algún momento”.

Ramón Lecaro (UC FN)

1- “Luego de recorrer todos los barrios de la ciudad, y el relevamiento de nuestro equipo de trabajo, la obra más urgente será la refacción de toda la infraestructura de redes de agua, cloacas y gas. Es necesario un plan urbanístico que contemple el bacheo y pavimentación de más del 50% de la ciudad en una primera etapa”.
2- “Es necesario contar con un diagnóstico ambiental que proyecte la habilitación del predio. En cuanto estén las condiciones adecuadas, vamos a gestionar la recuperación del emblemático espacio recreativo. Iniciaremos las tratativas pertinentes con la empresa YPF para abordar su puesta en marcha. Mientras tanto, por otro lado, para el desarrollo del deporte, avanzaremos en acuerdos mutuos con las instituciones de la localidad y acompañaremos muy firmemente el proyecto de construcción de un Centro Polideportivo y Cultural en el Parque Perito Moreno”.

Gustavo Iril (Compromiso)

1- “La obra insignia de nuestra gestión será el Parque Municipal de los Deportes. Es lo que necesita la Ciudad. Un lugar de recreación y convivencia, para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades deportivas pero que también los mayores tengan un espacio público para disfrutar”.
2- “El Campo de Deportes (que pertenecía a YPF cuando era estatal y permitía la realización de actividades deportivas y recreativas) será una de las paradas obligadas de nuestro Circuito Histórico y Patrimonial. Lo vamos a recuperar para Plaza Huincul”.

Ariel Muñoz (Part. Obrero)


1- “Realizar la construcción de casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género y proveer los servicios a todos los barrios porque en los sectores nuevos no cuentan. Y por otra parte, buscaremos la regularización de los asentamientos”.
2- “Para el caso del Campo de Deportes, lo que buscaremos se sanearlo e integrarlo a la ciudad como un gran centro recreativo-deportivo que funcione como eje del desarrollo de lugares deportivos culturales en los barrios”

Enrique Chandía (NCN )

1- “La realidad actual, demanda con suma urgencia el desarrollo productivo de la localidad, es por esto que la homologación del Parque Industrial es fundamental. Acompañado de una gestión con planificación, transparencia, eficiencia y honestidad”.
2- “La recuperación del campo de Deporte, hoy es un sueño imposible de realizar, el que diga que esto es posible le está mintiendo al vecino. Se consultó a personas idóneas, las cuales siguieren que por razones de seguridad no se pueden utilizar las instalaciones. Por lo cual proponemos la construcción de un Polideportivo y planificar espacios verdes donde nuestros vecinos puedan disfrutar de la naturaleza”.

En números

7.317
son los hombres que podrán votar el domingo. Las mujeres son 6.767, según la junta electoral municipal.
6
son las escuelas habilitadas. 159, 22, 123 y 49. La EPET 10 y el CPEM 58. Una mesa de extranjeros.

Negativo. La elección de las siete mesas. La ciudad pese a ser la primera de la provincia en tener carta orgánica, anotó una página negra con las complementarias.

Positivo. La campaña con debate. Los candidatos se expresaron respecto a temas que motivan a los vecinos y no hubo, salvo una excepción, hechos de violencia.

Análisis. El fenómeno de las colectoras y el voto por categoría

En esta última semana, los aspirantes a ocupar el sillón municipal o alguno de los siete escaños que tiene el Concejo Deliberante, aceleraron la campaña con la seguidilla de caminatas, pegatinas de carteles, entrega de folletos y se abocaron a instruir a los ciudadanos cómo utilizar la máquina para sufragar.
Los más interesados en que los vecinos no se equivoquen a la hora de usar la máquina son quienes mediante las listas “colectoras” pretenden llegar a una banca en el Deliberante. Es que para que esto ocurra los electores deben optar por “categoría” y no por “lista completa”.
La mayoría de las fuerzas, organizaron el cierre de campaña el jueves. En el caso del oficialismo, el acto fue en un club del barrio Central, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. El Frente Neuquino – Unidad Ciudadana, optó por una caravana que partía desde la avenida Castagnous en el barrio Otaño hasta llegar a un salón de eventos en avenida Keidel.
El Partido Obrero hizo una “mateada” en inmediaciones del barrio Suyai. Antes, el miércoles por la noche, “Compromiso” hizo en acto con los militantes en el local partidario del barrio Centenario. Mientras que Nuevo Compromiso Neuquino, optó por un cierre con sus seguidores.
El MPN y el Frente Neuquino llevan cinco listas colectoras cada uno y Compromiso, dos.

Andrea Vázquez

Las elecciones en Plaza Huincul serán las que reabran el calendario electoral de la provincia luego de un caluroso inicio el 10 de marzo, cuando se renovaron las autoridades provinciales y de 52 municipios y comisiones de fomento.
La próxima cita será el 1 de septiembre en Plottier y Rincón de los Sauces, dos ciudades en las que los oficialismos no podrán repetir. En la primera, donde ya completa su segundo mandato consecutivo Andrés Peressini, la categoría a intendente se disputará entre nueve candidatos, pero competirán 29 listas (la mayoría de ellas colectoras) por las 13 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante.
Cintia Peressini será la candidata a suceder a su hermano por el partido Siempre y tendrá como principal rival a Sergio Soto, el postulante del Movimiento Popular Neuquino que busca recuperar esa localidad para el partido provincial.
En Rincón, el actual intendente Marcelo Rucci se enfrenta ante el desafío de retener la municipalidad que gobernó ocho años con su elegida, Norma Sepúlveda, una funcionaria de su gabinete a la que acompaña la hija del dirigente, Daniela Rucci, como primera concejal. Aquí competirán cuatro candidatos a la intendencia y seis listas disputarán las siete bancas del Concejo Deliberante que hoy pertenecen todas al oficialismo.
El sector macrista irá con una agrupación llamada Rincón Posible que candidatea a José Quintero Marco para el lugar de intendente y a quien señalan como el que tendría más chances de pelearle el lugar al MPN. El resto de la oposición irá dividida pues el Partido Justicialista y el Frente Neuquino no lograron integrar una alianza única como hicieron en otras localidades.
Luego de este doble domingo electoral, llegará el turno de Neuquén capital. El intendente Horacio Quiroga se despedirá de la ciudad que gobernó 16 años con un escenario complejo de múltiple oferta electoral canalizada a través de listas colectoras y espejo.
Los postulantes al Ejecutivo municipal serán siete y la principal pelea la darán Marcelo Bermúdez, el representante del oficialismo municipal, y Mariano Gaido, el delfín del gobernador Omar Gutiérrez para recuperar el gobierno de la capital neuquina que se le escapa hace 20 años.
El mapa de gobiernos locales se completará el 22 de octubre en Villa La Angostura cuando se defina el reemplazo para Guillermo Caruso, actual jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios