Más termoeléctricas para paliar la crisis

En medio de los problemas de energía, el Estado quiere construir cinco centrales. Descartaron un aumento de tarifas en las casas.

#

El gobierno busca más generación de energía a con la instalación de termoeléctricas

El gobierno comenzó la búsqueda de financiamiento para la construcción de cinco centrales termoeléctricas, al tiempo que descartó, por el momento, un alza de tarifas para consumidores residenciales.

El presidente Kirchner reconoció ayer que a la crisis energética impactó en el nivel de crecimiento industrial en el pasado mes de junio. "La industria viene creciendo a un 6.4 por ciento" en el primer semestre del año, dijo, pero admitió que "por algunos problemas de energía, sólo en junio está retrocediendo un 0.1 pro ciento".

La orden presidencial al Palacio de Hacienda por las termoeléctricas es que "resulta primordial realizar operaciones de crédito público para contar con financiamiento que permita realizar las inversiones destinadas a casos de evidente necesidad nacional".

La decisión fue adoptada por el gobierno mediante el decreto 938/2007, publicado ayer en el Boletín Oficial, y refiere a un programa que deberá considerarse "en la formulación presupuestaria para el período 2008-2010, actualmente en elaboración".

En los considerandos la norma destaca que "resulta necesario continuar con medidas que permitan, a través de la construcción de infra

estructura energética, incrementar la oferta eléctrica para satisfacer el aumento de la demanda, producto de la sostenida recuperación de la actividad económica del país".

Se trata de plantas a contratar bajo la modalidad "llave en mano".

Las cinco centrales proyectadas se construirán "en distintos lugares del país" y "junto con el Plan Nacional de Energía 2004-2008 permitirá dotar a la economía doméstica de energía necesaria para continuar creciendo", destaca el decreto.

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que por ahora no habrá aumentos de tarifas en los servicios públicos para los usuarios residenciales.

Lo dicho por De Vido va en línea con lo manifestado por el Presidente Néstor Kirchner días atrás quien señaló que las tarifas residenciales iban a aumentar en el 2008. De Vido indicó que "hay una serie de sectores que el único modelo para ampliar (el desarrollo de) la energía es la posibilidad de un aumento de tarifas". (DyN)


Comentarios


Más termoeléctricas para paliar la crisis