Más turismo interno y menos viajes al exterior: así será el verano por el dólar

Hay 85% de reservas en Las Grutas y Bariloche y en Neuquén también son optimistas. El panorama según los funcionarios de Nación y las dos provincias.

“Hay muy buen nivel de reservas, sugerimos aumentos racionales”

Neuquén, con las fiestas y destinos consolidados y en desarrollo

Río Negro, con agenda recargada

“El aumento de precios será menor al de la inflación, aunque aún no hay una estimación definitiva…”.

Marisa Focarazzo

Datos

De visita en el Alto Valle, a donde llegó acompañado por la diputada nacional Lorena Matzen (Cambiemos) para recorrer las obras del futuro Museo del Vino y la Sidra en Villa Regina (ciudad de la que es oriundo) el secretario de Turismo de la Nación Alejandro Lastra dijo a “Río Negro” que el turismo interno y receptivo internacional viene creciendo hace dos años. Y explicó que la situación macro de la economía genera contracción de viajes al exterior, que venía de un récord en el 2017 con 12 millones de viajes, la misma cantidad de Brasil con 210 millones de habitantes. En contrapartida, con datos hasta septiembre de este año, crecieron el 30 % las visitas de chilenos y 28 % las de uruguayos a la Argentina. “Las colas de autos ahora son al revés”, señaló Lastra. Y agregó: “Tenemos muy buen nivel de reservas, por encima que el último verano, que había sido bueno. Estamos posicionados para un verano de muy bueno a excelente”. ¿Y que pasará con los precios? “Estamos en cifras de alrededor del 25 %, en algunos casos del 30%, en otros hacen esfuerzos y es de solo el 20 %. Quienes han sido razonables están teniendo buen nivel de reserva y consulta. Siempre hay algún vivo que salta con una tarifa demasiado alta. Venimos en diálogo permanente con los principales destinos, en la mayoría hay muy buen nivel de reservas”, remarcó. “Nosotros no hacemos control de precios, pero sugerimos ser racionales: no todo aumenta al ritmo del dólar. Quienes han sido racionales, les va a ir bien”.
Entusiasmado con los avances del Museo del Vino y la Sidra, señaló que Nación aporta el 70% de los fondos y que de ese porcentaje, entre el 70 y el 80% llegará a destino en los próximos días.
“Esta iniciativa puede servir de motivación para que antiguas y nuevas bodegas abran sus puertas a los turistas”, indicó la legisladora.
“Lo imaginamos como un gran centro de interpretación de las bodegas de Río Negro, la puerta de ingreso para que el turista sepa que hay muchas bodegas que pueden ser visitadas”, señaló y agregó que todo lo relacionado con el turismo gastronómico y del vino tiene valor estratégico para la Nación por su creciente interés entre los viajeros”, afirmó el secretario de Turismo.
El año pasado, Lastra trajo a sus hijos nacidos en Córdoba a conocer Las Grutas. “Las playas, las mareas, los pulpitos, los olivos… se quedaron maravillados. Este año esperamos repetir una semana”, contó.
Fiestas populares, eventos deportivos y culturales, destinos consolidados, en desarrollo y emergentes al calor de sus rutas (de los Siete Lagos, del Petróleo, del Pehuén, del Vino, del Dinosaurio, de la Esquila, entre otras), conectividad aérea y vial y la combinación de esfuerzos entre el sector público y el privado es la receta de Neuquén de cara a un verano que se presenta con un buen nivel de reservas para sus 24.000 plazas en 829 establecimientos, en una provincia en la que el turismo es la segunda actividad de la economía, con un aporte del 8% al producto bruto. “Y un agregado fundamental: la hospitalidad de su gente. Por algo Neuquén tiene un 85% de fidelización, los que vienen, vuelven”, señala Marisa Focarazzo, ministra de Turismo.
Ese mix de paisajes, servicios y calidez se apalanca también en la gastronomía y los cocineros que preparan platos en base a los productos regionales, entre ellos el chivito, el piñón, la pera, la manzana, los hongos y los frutos rojos. Y entre las celebraciones que brillan en el verano, por ejemplo la Fiesta del Puestero o el Camino a las Estrellas hasta Los Bollillos y sus formaciones sedimentarias con asado final, hay otro elemento central: el costado cultural que se expresa, por caso, en los arrieros del norte neuquino.
Y los ecos de la historia, como por ejemplo los de la batalla contra los realistas en la zona de las lagunas de Epulauquen por la independencia americana.
Entre enero y septiembre de este años, Neuquén recibió 741.000 pasajeros en el aeropuerto de la capital y 114.000 en el de Chapelco, lo que permitió tener un buen nivel de ocupación a lo largo del año. La apuesta, además, es que a los turistas chilenos que sigan utilizando el avión se les sumen miles por vía terrestre, traccionados por el tipo de cambio favorable. Por otro lado, el combustible más barato desde el sur de Malargue hasta Bariloche suma otra ventaja para venir a la región. Y así como Neuquén tiene destinos consolidados (San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia), otros en desarrollo (Caviahue, Junín de los Andes, la capital, entre ellos) y otros emergentes (por ejemplo Varvarco, Las Ovejas y Manzano Amargo) también exhibe productos estrella, como la pesca (con 140 de los 190 prestadores habilitados), el esquí y las termas de Copahue. “El desarrollo del turismo es una política de Estado en la provincia”, cierra la ministra.
Con un nivel de reservas del 85% y un alza promedio del 25% según las estimaciones oficiales para sus 55.000 plazas (30.000 en Bariloche, 20.000 en Las Grutas y 5.000 en el resto de la provincia) Río Negro se acerca al verano con una agenda cargada de actividades en sus destinos. Habrá cine móvil, recitales de 90 bandas regionales y deportes como beach handbol y beach vóley en Playas Doradas, Las Grutas, Puerto San Antonio Este, El Cóndor y, por primera vez, Lago Pellegrini. En la Línea Sur, la legendaria Trochita traccionará el movimiento con una salida quincenal (se aspira a que sea semanal) desde el 15 de diciembre, junto al turismo paleontológico, que entre otras atracciones incluye el Museo de Valcheta. El grueso de la oferta se concentrará de jueves a domingo, en una movida que se extenderá hasta el último día del carnaval, el martes 5 de marzo del 2019.
Así lo adelantó Arabela Carreras, ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia en diálogo con “Río Negro”, para una temporada en la que se espera que la devaluación acerque más turistas chilenos. “Promocionamos nuestros destinos en el país vecino con la intención de que además de visitar la cordillera lleguen hasta las aguas más cálidas de la Argentina en el golfo San Matías, detectamos mucho interés en el Tren Patagónico para viajar de la montaña a la
costa”, agregó la ministra. Para este verano de dólar alto, la demanda se siente también en los campings. ¿Cuántas plazas hay? En El Bolsón 904, en Las Grutas 364, en Bariloche 1409 en cifras de hoy, que se amplían de diciembre a marzo.
Tal como lo describió la funcionaria, entre las propuestas playeras preparadas por cada ministerio, se destacan los ciclos de Cocina Saludable, por caso con foco en la prevención de la obesidad infantil, la cocina móvil para promover el consumo de gastronomía de mar, el puesto de defensa al consumidor en Las Grutas para dar respuesta inmediata a las quejas recibidas, globas de microemprendedores y el mercado artesanal, actividades para adultos mayores y de concientización sobre la violencia de género. “Siempre en forma desestructurada, desde lo lúdico”, dijo Carreras.
Entre otras acciones, también habrá un encuentro en febrero de deportistas trasplantados, que incluirá una caminata.
Y se integrarán a todas las actividades los chicos que viven en instituciones del Estado que viajan a conocer el mar.
“El aumento de precios será menor al de la inflación, aunque aún no hay una estimación definitiva…”.

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