Masivas protestas en Francia contra la ley de seguridad

El proyecto, que en enero se discutirá en el Senado, incluye un polémico apartado que limita la difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad.

Redacción

Por Redacción

Miles de franceses se volcaron hoy a las calles para protestar contra un proyecto de ley de seguridad en medio de un nuevo caso de violencia policial que tiene al Gobierno de Emmanuel Macron en aprietos.

En el centro de las protestas figuran tres artículos que castigan la difusión de la imagen de la policía, el uso de drones, así como imágenes tomadas por ciudadanos con sus teléfonos móviles a las fuerzas del orden.

Las marchas se dieron en más de setenta ciudades en todo el territorio, como Lille, en el norte del país, y Montepellier, en el sudeste.

En París, unos 46.000 manifestantes se concentraron esta tarde en la plaza de la República y marcharon poco más de dos kilómetros hasta la plaza de la Bastilla.

Hubo numerosos incidentes y represión por parte de la Policía. Los ánimos ya venían caldeados luego de que se conozca el video de la golpiza que recibió el productor musical afrodescendiente Michel Zecler en manos de tres agentes.

«Imágenes que nos dan vergüenza», denunció Macron y le encargó al Gobierno que le presente «rápidamente propuestas» para «luchar con más eficacia contra todas las discriminaciones».

En el centro de la controversia, está el artículo 24 que castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros de multa la difusión «malintencionada» de imágenes de las fuerzas del orden.

El Gobierno asegura que esta disposición pretende proteger a la policía de llamados al odio y amenazas en las redes sociales, con revelaciones de detalles sobre su vida privada.

Pero los detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos.

(Foto: AP)

También alegan que es una disposición inútil, ya que el arsenal jurídico actual es suficiente para reprimir estos delitos y que el derecho francés «sanciona los actos, no las intenciones».

Ante la indignación provocada por el artículo 24, el primer ministro, Jean Castex, trató de buscar una salida con la creación de una «comisión independiente encargada de proponer una nueva redacción», pero la iniciativa es rechazada por parlamentarios de todo el espectro.

Incluso desde Bruselas, la Comisión Europea dijo el lunes que los periodistas deben poder «hacer su trabajo libremente y con seguridad».

El proyecto de ley fue aprobado el martes en la Asamblea Nacional (Diputados) pero el texto sigue provocando polémica y promete mantener el pulso en las calles de cara al debate en el Senado que se dará en poco menos de dos meses.


Temas

Francia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios