Mayorga, la garantía regional en Francia

La barilochense se prepara para debutar con la selección argentina en la Copa del Mundo y habló con “Río Negro” sobre las expectativas ante un evento inigualable. El sacrificio de una jugadora que debutó en Primera a los 22 años y se recibió de médica.

Faltan horas para el comienzo de la participación de la Selección Argentina de fútbol femenino en el Mundial de Francia.

El equipo concentra en París y ultima detalles para el debut mañana con Japón. En ese contexto de ansiedad y planificación, la barilochense Miriam Mayorga se tomó el tiempo de charlar con “Río Negro” y contar cómo vive la previa del campeonato más importante de su vida.

“Nunca imaginé jugar un Mundial. Va a costar pero vamos a ir partido a partido. Nos hace sentir contenidas todo el apoyo recibido”.

La rionegrina Miriam Mayorga valoró la chance de estar en un torneo así.

Lo hizo fiel a su estilo humilde y desinteresado con la convicción de disfrutar de un evento de esta magnitud antes que sufrir por los nervios que genera.

La mediocampista se ganó un lugar en el plantel en el último año y medio. Su importancia en el vigente campeón argentino, UAI Urquiza, hizo que su presencia en la Selección sea ineludible.

Con una disciplina que se profesionalizó hace muy poco, el deporte nunca pudo estar en primer plano. Su otra pasión es la medicina y a sus 29 años ya es doctora. De hecho lo que más le atrajo de la propuesta de Diego Gaucci, DT de UAI Urquiza, fue la chance de estudiar una carrera que no estaba en Bariloche.

Siete años pasaron desde el día que la instaron a sumarse al club. Un título universitario, tres campeonatos de Primera División y una inminente participación mundialista reflejan la ascendente historia de Mayorga.

El dato

9
partidos lleva Mayorga en la selección. Debutó en agosto de 2017 en un amistoso con Uruguay.

P– Imaginabas llegar a estar en una situación así, tan cerca de debutar en un Mundial?
R– Nunca imaginé poder jugar un Mundial. Una siempre sueña y vuela con la imaginación pero nunca lo imaginé realmente.

P– A quiénes recordás cuando pensás en tu carrera y cómo llegaste hasta este presente?
R– Siempre me acuerdo de mi familia, fueron los que siempre me apoyaron, tíos, primos, amigas también. Llegué a Buenos Aires por un técnico de UAI Urquiza (Gaucci) que me dio la chance.

P– ¿Qué objetivos se ponen en el Mundial?
R– El objetivo es poder sumar de a tres, es difícil por los rivales que tenemos enfrente. Sabemos que va a costar muchísimo pero vamos a ir partido a partido con el objetivo de obtener un triunfo.

P– ¿Cómo toman haber ganado está repercusión en los medios, y lo que creció el fútbol femenino en Argentina?
R– Estamos en un momento donde se está apoyando al femenino, está la profesionalización, el apoyo de los sponsors, gente importante que se ha acercado a saludarnos. Nos hace sentir bien, contenidas y con el apoyo de todos.

P– ¿Cómo te sentís en lo personal?
R– Pude terminar el torneo local bien, sin lesiones. Me siento muy bien, haber salido campeona en UAI es un plus anímico.

P– ¿De qué manera equilibrás las dos actividades?
R– Hace poco me recibí así que tengo mi título en trámite. Es un pequeño descanso en la medicina pero fueron seis años duros en los que tuve que combinar los tiempos para estudiar y entrenar cada día. Requirió mucho sacrificio y pocas horas de sueño. Fue una satisfacción enorme cumplir la meta de recibirme y saber que valió todo la pena.

La selección de Alemania, una de las candidatas al título, debutó ayer en el Mundial de Francia con un triunfo ajustado sobre China, al que le ganó por 1 a 0 (foto).

El único gol del encuentro, válido por la primera fecha del grupo B, fue anotado por Giulia Gwinn, a los 21 minutos del segundo tiempo.

En el otro partido del grupo jugado ayer, España cosechó una buena victoria sobre Sudáfrica por 3 a 0. Jenni Hermoso (dos penales) y Lucía García marcaron para las ganadoras y descontó Thembi Kgatlana.

Finalmente, y para cerrar la fecha inicial del grupo A (que se abrió el viernes con el triunfo de Francia sobre Corea del Sur por 4 a 0), Noruega mostró su potencial y venció 3-0 a Nigeria.

Hoy se jugarán los dos primeros encuentros del grupo C, Australia-Italia y Brasil-Jamaica, y la apertura, con Inglaterra-Escocia, de la zona D, en la que Argentina debutará mañana con Japón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios