Medanito consiguió otra extensión

La compañía obtuvo una cuarta prórroga para renegociar el pago del crédito que tomó en el 2017.

El 25 de enero pasado Medanito debía pagar la primera cuota del préstamo de 80.000.000 de dólares que obtuvo en 2017 de parte del Credit Suisse. Sin embargo no logró reunir los fondos para saldarlo y solicitó una prórroga.

La primera extensión fue hasta el 14 de febrero, cuando tampoco logró afrontarlo y obtuvo una segunda chance con vencimiento el 7 de marzo. Ese día se pactó una nueva prórroga, la tercera, que venció hace pocos días, el 7 de mayo y que llevó a una cuarta extensión que está transitando en estos días.

La fecha tope del nuevo acuerdo de espera es el próximo martes 21 de mayo, momento en el que se espera que se pueda refrendar un preacuerdo con los acreedores .

Según informó Medanito a la Comisión Nacional de Valores, la propuesta consiste por un lado en una disminución de la tasa de interés del préstamo para el período que va desde el 25 de enero al 24 de julio de este año. Desde esa fecha y por un año tendrá una reducción menor. En tanto que también se preacordó la reprogramación de las fechas de pago del capital del préstamo, a razón de una cuota de 2 millones de dólares pagadera el próximo 25 de octubre y otra de 6 millones de dólares el 25 de julio de 2020.

El saldo restante se prevé en cuotas trimestrales de 8 millones de dólares desde el 25 de octubre del año que viene.

En números

5.553.486
dólares era el pago que debía cancelar Medanito en enero y que no logró saldar forzando a la renegociación.

El preacuerdo contempla que Medanito deberá desprenderse de más activos para poder hacer frente a estos requerimientos, lo cual implicará nuevamente una caída en su producción.

La operadora pasó de producir en enero de 2017 un promedio diario de 1.500 barriles de crudo y de 285.000 metros cúbicos de gas, a 1.320 barriles y 187.000 metros cúbicos en enero de 2018.

El último registro de la Secretaría de Energía de la Nación reveló que en abril la firma produjo en promedio 1.137 barriles de petróleo por día y 116.240 metros cúbicos de gas, lo cual marca una caída progresiva aunque en lo que va del año la operadora logró incrementar levemente su producción de gas.

La crisis en la firma no es nueva pues en 2017 su balance arrojó un saldo negativo de 1.001 millones de pesos, en tanto que el cierre del año pasado marcó una pérdida de 1.609 millones de pesos.

La misma compañía reconoció en ese momento que esos resultados encuadran a la sociedad “en los artículos de la Ley de Sociedades vinculados a las causales de disolución”. Aunque los acuerdos de pago apuntan a evitar ese resultado final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios